Villaviciosa retrasará la aprobación del presupuesto para 2018

Alejandro Vega. / DAMIÁN ARIENZA
Alejandro Vega. / DAMIÁN ARIENZA

El PSOE, que esperaba tener su proyecto sobre las cuentas antes del Pleno del viernes, confía en contar con el borrador en los próximos días

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Pleno maliayo no debatirá finalmente los presupuestos de 2018 antes de que acabe el año. El equipo de gobierno se había propuesto tener su proyecto para la última sesión plenaria, pero no ha podido ser. Eso sí, esperan tener listo el borrador en los próximas días con el fin de poder sacarlo adelante lo antes posible. Antes de eso tendrá lugar, como viene siendo habitual durante los últimos años, una reunión con el Concejo de Participación Ciudadana. Se trata de darle voz a las asociaciones y entidades del municipio para que puedan proponer sus ideas y dar su valoración sobre el proyecto del PSOE.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (Faavvi) era una de las principales interesadas en que los presupuestos se aprobasen antes de que acabase el año. Una de sus aspiraciones es sacar adelante un plan plurianual para el arreglo de caminos. Una iniciativa que tendrá que esperar por lo menos un ejercicio más. Su presidenta, Rocío Vega, reconoce que este retraso es «una mala noticia», aunque «no nos pilla desprevenidos, ya esperábamos que fuera así».

Tener las cuentas aprobadas en el ejercicio anterior permitiría una agilidad mayor en la ejecución y más tiempo para desarrollar los proyectos a lo largo del año. «Esperemos que la aprobación no pase de enero. Sabemos que la negociación del presupuesto tiene su complejidad, pero luego todo se retrasa», lamenta.

Para zona rural, cuyas principales carencias pasan principalmente por la necesidad de mejorar la red viaria, está noticia supone un pequeño revés. «Siempre hemos pedido agilidad en los presupuestos dentro de lo que pueda hacer el equipo de gobierno sin tener en cuenta los tiempos de la administración», asegura Vega, quien resalta la necesidad de aprobar las cuentas lo antes posible.

La última sesión plenaria de este año, la cual se celebrará el viernes, no tendrá por tanto debate de presupuestos. El PSOE sí que presentará dos mociones. Una de ellas para favorecer la financiación de inversiones y servicios municipales, así como la dotación de personal. El número de empleados públicos ha pasado de 647.488 en enero de 2011 a los 547.825 de julio de 2016 lo que supone una reducción del 15,39%. Por ello, proponen «modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%». La otra propuesta va destinada a regular adecuadamente la figura del consumidor vulnerable recogida en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos