Villaviciosa tomará en los porreos «las medidas básicas de seguridad»

Las roturas de los porreos de la margen izquierda de la ría son claramente visibles desde la carretera. / A. G.-O.
Las roturas de los porreos de la margen izquierda de la ría son claramente visibles desde la carretera. / A. G.-O.

El Ayuntamiento enviará en las próximas semanas la documentación para solicitar la concesión a Costas, dueña de los cultivos ganados al mar

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha decidido dar un paso adelante para intentar frenar el deterioro que los porreos llevan sufriendo desde que en enero del pasado año se rompiese el dique de Cavanilles. Desde entonces, las voces denunciando esta situación han sido muchas, pero Demarcación de Costas, propietaria de los terrenos, ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene intención de actuar para solucionar el problema. Es una decisión, dicen, basada en que no van a «mantener infraestructuras que alteran de forma artificial la naturaleza» de la ría.

El alcalde, Alejandro Vega, anunció en el último Pleno la intención del equipo de gobierno de solicitar a Costas la concesión de los terrenos más afectados con el fin de llevar a cabo, por lo menos, «labores de mantenimiento». Un proceso que requerirá la solicitud de diferentes informes para valorar el impacto que esta decisión tendrá para las arcas municipales.

La intención del equipo de gobierno es presentar la documentación necesaria en las próximas semanas, aunque Vega ya habría hablado con el jefe de la Demarcación en Asturias, Ramón Galán, para trasladarle su propuesta. «Es una medida excepcional ante la falta de respuesta que hemos tenido hasta el momento», explicó el regidor. La concesión permitirá llevar a cabo obras de conservación en aquellos porreos que no cuenten con un concesionario actual, ya sea porque nunca lo tuvo o porque el titular renunció a él. Ese es el caso del dique de Cavanilles, en manos de una empresa que tuvo que retirarse por las altas exigencias de la administración central.

El alcalde dice que serán obras de conservación para proteger a los vecinos

El regidor también ha querido aclarar que el Consistorio tomará «las medidas mínimas para garantizar la seguridad de la población» y no valora suspender la reclamación realizada al ministerio para que sea Costas quien se haga cargo de los gastos de dichas actuaciones. «Esto se hace ante la preocupación que tenemos por esta situación. La entrada de agua en los porreos afecta negativamente a Villaviciosa en materia de inundaciones como se ha visto días atrás», lamentó.

De esta forma, la opción de actuar por vía subsidiaria queda en un segundo plano. El Ayuntamiento ya tomó esta medida en el anterior mandato para limpiar en un tramo del cauce del perteneciente a Costas. Proceso que acabaron perdiendo una vez reclamado el coste a la administración central.

Apoyo de Cubera

La decisión ha sido muy aplaudida por la Asociación Amigos del Paisaje Cubera, principales defensores de los porreos maliayos. Fueron ellos los que decidieron poner la problemática en manos del Defensor del Pueblo con la esperanza de que mediase entre las diferentes administraciones. «Es triste que haya otras administraciones más importantes que el Ayuntamiento que tienen capacidad para tomar medidas y no lo hagan. Esta situación se nos va de las manos», lamentó el presidente, Ángel Valle.

El deterioro del dique del Cierrón, una de las zonas más afectadas, «comienza a poner en peligro el campo de fútbol y las viviendas cercanas», sobre todo después de las intensas lluvias del último mes. Terrenos, apunta Valle, que estaban incluidos en el plan de inundaciones debido al nivel de riesgo del entorno. Por estas razones, desde Cubera han recibido con esperanza la decisión del Ayuntamiento y se han ofrecido a apoyar al equipo de gobierno en todo aquello que fuese necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos