Vipasa invierte más de 30.000 euros en la reparación 73 viviendas en el concejo

Las viviendas de Vipasa de la calle Doctor Carreño de Salinas fueron de las últimas en construirse. / MARIETA
Las viviendas de Vipasa de la calle Doctor Carreño de Salinas fueron de las últimas en construirse. / MARIETA

La Dirección de Vivienda del Principado gestiona el alquiler de 217 viviendas públicas en Castrillón, de las que tan solo hay nueve libres

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales invirtió a lo largo del año pasado más de 30.000 euros en la reforma de varias viviendas públicas que gestiona en Castrillón. Las obras para adecuar los pisos a las necesidades de las familias inquilinas se llevaron a cabo en 73 domicilios. Así se desprende de la información aportada por la consejera, Pilar Varela, a la diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diana María Sánchez, que hizo una pregunta en la Junta General sobre la gestión de Vipasa en el concejo.

El Principado gestiona el alquiler público de un total de 217 viviendas, repartidas en diferentes localidades, principalmente en Piedras Blancas. De todas estas, en la actualidad están ocupadas 208 y de las nueve que están desocupadas solo una está completamente reparada para poder ser adjudicada a familias con necesidades urgentes a propuesta del Ayuntamiento de Castrillón.

El resto de viviendas se encuentran en proceso para ser repartidas. Así, una está actualmente en obras, mientras que el resto están pendientes de presupuesto para poder iniciar los trabajos en su interior. «Debe tenerse en cuenta que cuando una vivienda se queda vacía se repara íntegramente para que la misma vuelva a cumplir con los requisitos de habitabilidad», inciden desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Las reparaciones se extienden también a aquellos pisos que ya se encuentran habitados, pero en los que se detectan averías o problemas, «siempre que las mismas no sea imputable a un mal uso de la vivienda por parte de la persona o familia», matiza el Principado. En este punto es donde han surgido más problemas, ya que recientemente han sido varios los inquilinos de Vipasa que han denunciado el mal estado de los edificios o de los pisos en los que viven sin tener respuesta oficial a sus necesidades por parte del Gobierno regional, según denuncian las familias.

Nuevas viviendas

El Principado y el Ayuntamiento trabajan actualmente para ampliar el parque de viviendas que gestionaría Vipasa en el concejo y de las que podrían beneficiarse nuevas familias. El Consistorio ha ofrecido la cesión, de manera gratuita, a la Consejería un solar municipal ubicado en Coto Carcedo. En este terreno sería viable la construcción de unas veinte viviendas públicas en alquiler.

«La Dirección de Vivienda, conociendo la demanda de vivienda en el concejo y la ubicación de la parcela, comparte la idea», inciden desde el Principado, que afirma estar «a la espera de la cesión, totalmente libre de cargas, de dicho solar para poder estudiar el proyecto constructivo definitivo». En el Ayuntamiento se está estudiando la viabilidad del terreno antes de iniciar los trámites administrativos que conllevan la cesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos