La visita de la Nao Victoria estira la temporada estival en Tazones

Hosteleros y comerciantes destacan el «espectacular» impacto económico de la embarcación. Los vecinos piden otro parking

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

«Fue una semana de agosto a finales de septiembre». Celso Sánchez, presidente de la asociación de vecinos de Tazones, lo tiene claro. «El ambiente que vivimos durante toda la semana fue espectacular y tuvo una gran repercusión en el pueblo. Pasamos de tener unos días flojos al tirón que tuvo Tazones, con más gente incluso que en agosto», aclaró. El presidente de los hoteleros y comerciantes de la localidad, Roberto Madiedo, coincidió en que «fue demasiado, no contábamos con tanto. Tuvimos muchísimo trabajo. Fue una forma extraordinaria de prolongar el verano. Si no hubiese sido por el barco, hubiera sido mucho más flojo. Pocas veces está Tazones como esta semana». La hostelera, Beatriz Arias, del restaurante Carlos V, también destacó que «la acogida que tuvo la Nao Victoria fue tremenda, fue una experiencia único que tuvo una aceptación espectacular, es algo que solo se ve una vez en la vida». Y Tazones supo aprovechar este tirón.

Según Arias, «no llegamos a estar desbordados pero no paramos». Aseguró además que «gracias a su visita, el personal eventual pudo quedarse unos días más en el trabajo, otros años ya se había acabado la temporada». Beatriz Arias afirmó que «no ofrecimos doble turno en las comidas pero fue un bombazo». Aunque la hostelera reconoció que «de las 9.000 visitas que se registraron no todos se acercaron a gastar en los establecimientos de Tazones, muchos sí aprovecharon para pasar el día por aquí y hacer gasto».

Sin hablar de cifras, y a la espera de hacer caja, la propietaria del Carlos V también comentó que «el buen tiempo que tuvimos incrementó la afluencia de visitantes y contribuyó a mejorar todavía más la presencia de clientes en nuestros establecimientos».

Sin embargo, tal masificación de gente tuvo también su lado oscuro: la falta de aparcamiento. «Tazones es un pueblo y no tenemos infraestructura para recibir a tanta gente, para poder soportarlo todo. Muchos venían caminando desde la parte alta del pueblo y la imagen era la de las cunetas invadidas de vehículos», explicó Roberto Madiedo. Celso Sánchez también lamentó las incomodidades que pudieron sentir los conductores, pese a que el sábado fue necesaria la presencia de la Policía Local y de Protección Civil para regularizar el tráfico en Tazones. Por este motivo, el presidente vecinal volvió a reiterar la necesidad de construir un nuevo aparcamiento en Tazones.

«Es el mayor problema que tenemos, es una pena. Necesitamos un nuevo estacionamiento para dar cabida a todos los visitantes que recibimos», dijo. El Ayuntamiento, explicó, tiene con Tazones el compromiso de habilitar un nuevo aparcamiento ya que el actual, según Sánchez, «ya se nos queda pequeño. Hay voluntad del Ayuntamiento, no sabemos si en altura o aprovechando una parcela de la zona». De hecho, dijo, hay una partida en los presupuestos de este año para la creación del proyecto que podría ser una realidad, en tres años».

Fotos

Vídeos