Las visitas a la Mina de Arnao crecen un 8% en agosto

Un grupo de visitantes saliendo de la ruta por las galerías subterráneas. / MARIETA
Un grupo de visitantes saliendo de la ruta por las galerías subterráneas. / MARIETA

Las instalaciones afianzan la presencia de turistas de fuera de la región, con más de tres mil visitantes en los dos meses de verano

S. G. ARNAO.

La Mina de Arnao sigue afianzándose como destino de los turistas y es que el museo ha registrado un aumento del 30% de los visitantes durante el último mes, alcanzando las 2.756 personas, en su mayoría procedentes de fuera de la región. Las estadísticas ofrecidas por Turismo reflejan un aumento de este tipo de visitantes, frente a un leve descenso de aquellos que llegan desde diferentes puntos de Asturias.

En los dos últimos meses el museo recibió a 4.710 personas, de las cuales más de tres mil lo hacían desde otras comunidades autónomas, destacando sobre manera los turistas de Madrid y Castilla y León. Haciendo hincapié en este dato, llegaron más visitas de madrileños que de asturianos en el mes de agosto. Este último mes despuntaban también las visitas de catalanes, andaluces, valencianos y gallegos. En cuanto a las procedencias regionales, la comarca de Avilés es el principal lugar de origen de los visitantes, seguido de Oviedo y del propio concejo de Castrillón, ya que fueron 116 los vecinos que se acercaron a conocer y disfrutar de las actividades del museo.

Las visitas internacionales disminuyeron muy levemente (tan solo siete personas menos respecto a julio), dejando la cifra en 89 turistas extranjeros. Sus procedencias son muy dispares, aunque Francia sigue estando a la cabeza en las estadísticas que ofrece la Mina de Arnao. El último mes también se recibió Asturias de Reino Unido, México, Suiza y Alemania. Sorprenden también las realizadas por personas de Arabia Saudí o Rusia.

El informe con los datos del mes de agosto también hace referencia a que las personas interesadas en conocer el museo contactar con él en su mayoría por teléfono, aunque más de mil lo hicieron directamente en su ventanilla de información, mientras que solo 105 lo hicieron por correo electrónico. El museo ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por el interior de la Mina de Arnao, tanto en su espacio expositivo como a sus galerías, de manera conjunta con una visita guiada por el poblado obrero, opción por la que se decantaron cuatro personas.

Taller de Geología

El Museo de la Mina continúa con su oferta de actividades para los más pequeños y lo hace con un nuevo taller infantil de Geología, que se dividirá en dos sesiones el 6 y 7 de septiembre. El primer día los niños apuntados podrán realizar un volcán, que luego será posible llevarse a casa, mientras que en la segunda de las jornadas se convertirán en geólogos visitando el devónico de Arnao.

Estos talleres están dirigidos a niños de entre cuatro y doce años y se realizarán de 10 a 14 horas. El precio de cada día serán veinte euros más IVA y será necesario inscribirse previamente.

Fotos

Vídeos