Más de dos mil viviendas carecen de red de saneamiento en Castrillón

Quejas vecinales por la falta de saneamiento. / MARIETA
Quejas vecinales por la falta de saneamiento. / MARIETA

El concejo gasta cada año más de 1,3 millones de euros en el servicio de agua y alcantarillado que se ofrece a los vecinos

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La red de saneamiento, conocida popularmente como alcantarillado, es considerada uno de los servicios básicos proporcionados por los Ayuntamientos a los vecinos. En Castrillón más de dos mil viviendas carecen de él. Estas instalaciones suponen una fuerte inversión presupuestaria y en el caso de Castrillón están siendo ejecutadas por el Principado en varias de las localidades. La zona sur del concejo es la más afectada por la falta de Saneamiento, lo que ha generado numerosas quejas de los vecinos.

El servicio de abastecimiento de agua potable a los domicilios y el de alcantarillado supone un gasto municipal anual de 1,4 millones de euros. El Ayuntamiento ha tenido que desglosar esta partida ante el Ministerio de Hacienda, que reclama cada ejercicio saber el coste real efectivo de cada área. La mayor parte de este gasto se lo lleva el servicio de agua. Desde hace años Castrillón tiene externalizados ambos a la empresa Aqualia, que se encarga de su distribución y mantenimiento y con la que han mantenido un largo proceso judicial que finalizó este año y que ha sido beneficioso para el Consistorio al no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en compensación a la empresa.

En el municipio hay censadas 14.042 viviendas que disponen de agua potable, aunque solo 11.973 están conectadas a su vez al alcantarillado público. Esas que quedan fuera de la red deben gestionar de manera privada la salida del agua de sus casas. Para hacer llegar este bien tan preciado a las viviendas ha sido necesario crear 225.000 metros lineales de red de abastecimiento de agua, a los que se suman más de cien mil de saneamiento.

A mayores, dentro del servicio de alcantarillado, hay cinco viviendas del concejo con servicio de evacuación y tratamiento de aguas residuales. En este caso, el tramo construido es de unos 56 metros lineales y dispone de 0,2 metros cúbicos de caudal.

La falta de saneamiento trae de cabeza a los vecinos de la zona sur, que ven como desde 2010 el Principado lleva inmerso en un proyecto para llevar la red a sus domicilios y pese a ver sido entregada la obra al Ayuntamiento esta está incompleta. El problema está en que la traída general no conecta con muchas de las viviendas, que ahora o el Ayuntamiento acomete el enganche y los colectores terciarios o bien deberían hacerlo los propios vecinos. Por ello han manifestado sus quejas en varias ocasiones.

En un primer momento optaron por redactar un manifiesto y por hacer manifestaciones en Las Bárzanas. Tras esto, recientemente han mantenido una reunión en Oviedo en la Consejería de Infraestructuras para reclamar una segunda fase de las obras que verdaderamente lleve el saneamiento a las viviendas que lo necesitan.

Fotos

Vídeos