Las viviendas públicas de Muros de Nalón serán de bajo consumo energético

El Principado saca a concurso la construcción de veinte pisos bajo los estándares 'passivhaus' por un importe de 1,74 millones de euros

R. A. MUROS DE NALÓN.

Las viviendas de promoción pública que se construirán en Muros de Nalón serán de bajo consumo energético. Se construirán bajo los estándares 'passivhaus', que aplican una serie de técnicas constructivas para que el gasto en calefacción y refrigeración sea casi nulo. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales acaba de sacar a licitación el contrato para su construcción.

Se levantarán una veintena de pisos con sus correspondientes trasteros en una parcela de El Barrio de El Villar, y estas viviendas públicas se convertirán en unas de las más modernas de la región en cuanto a consumo energético, aunque ya existen algunas viviendas individuales en Asturias construidas según estos criterios.

El presupuesto base de licitación es de 1,74 millones de euros, es decir, unos 87.000 euros por vivienda, aunque el precio podría bajar en base a las ofertas que se presenten. El plazo para construir el inmueble es de dieciocho meses, sin posibilidad de que la empresa plantear una prórroga, así que teniendo en cuenta los tiempos administrativos, la nuevas viviendas no estarían disponibles en un plazo inferior a dos años.

Las empresas que se presenten al concurso deberán acreditar su solvencia económica y financiera además de la técnica y profesional. Los licitadores deberán también presentar un compromiso escrito de adscribir al contrato los medio humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la obra. Las solicitudes deberán presentarse ante la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y las ofertas se abrirán tres días después de cerrado el plazo de presentación de ofertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos