Voladores ante el inicio de las obras en Santa María de Arroes

Los operarios colocan los andamios para empezar las obras. /  A. G.-O.
Los operarios colocan los andamios para empezar las obras. / A. G.-O.

Los vecinos celebraron así la colocación de los andamios para renovar la techumbre, una actuación que esperan desde marzo

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El milagro de la reparación que los vecinos de Arroes llevan esperando desde el pasado mes de marzo ha comenzado a cumplirse. Los andamios se convertían ayer en una parte más del entorno de la iglesia de Santa María. Y lo seguirán siendo durante el próximo mes y medio. La empresa Cubiertas del Norte será la encargada de realizar las obras de reparación de la techumbre del templo. Unos trabajos valorados en más de 42.000 euros y cuya financiación ha salido, en gran parte, del bolsillo de los propios residentes en la parroquia maliaya. Un último empujón es lo que les falta para conseguir todo el dinero necesario.

Los trabajos consistirán, entre otras cosas, en la reposición de los elementos de madera dañados que se encuentran adosados al muro, sustituyendo las piezas por otras de similares características. Además, se colocará una placa de fibrocemento, se instalará un canalón de zinc así como la sustitución de las tejas actuales por unas de cerámica roja fijada mediante ganchos de acero inoxidable.

La noticia del inicio de la obra fue muy bien recibida por los vecinos que durante la tarde del miércoles estuvieron tirando voladores mientras los operarios comenzaban a instalar los andamios para poder ejecutar los trabajos. El delegado territorial, Vicente Rafael Gimilio, mostraba su alegría por esta noticia. «Estamos muy contentos. Queremos agradecer a todos los vecinos que han ayudado para sacar esto adelante», afirmó.

Las donaciones, que no han dejado de recibirse desde que se anunció la intención de llevar a cabo los trabajos, han alcanzado en ocasiones hasta los 5.000 euros. Además, el dinero recaudado durante las fiestas parroquiales ha supuesto un gran impulso a la iniciativa. En total, llevan más de 41.000 euros recaudados hasta el momento, 13.000 gracias a la aportación del Arzobispado de Asturias que, en su día, ya dio luz verde a la actuación.

La sustitución de la techumbre de la iglesia de Santa María no será la única mejora que se lleve a cabo en el templo. El paso del tiempo ha provocado la aparición de numerosas humedades y el cementerio también necesita una reforma. Estas son las dos siguientes actuaciones que el párroco Manuel Roble tiene en mente llevar a cabo. Por el momento, antes de que finalice el año, los feligreses podrán refugiarse en Arroes bajo la nueva cubierta que tendrá la iglesia durante la celebración de las homilías.

Fotos

Vídeos