«En Wikipedia buscamos el punto de vista neutral en los artículos»

Víctor Suárez Piñero y Fernando Padilla, ayer en el colegio El Vallín de Piedras Blancas. / MARIETA
Víctor Suárez Piñero y Fernando Padilla, ayer en el colegio El Vallín de Piedras Blancas. / MARIETA

Víctor Suárez Piñero, administrador del portal en Asturias, ofrece una charla en el colegio El VallínEl centro acoge los actos del Día de les Ciences Asturianes, que acercó a los alumnos a la creación de contenidos para la página web internacional

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Principado se encuentra celebrando la séptima edición del Día de les Ciences Asturianes, que ayer acogió el colegio El Vallín de Piedras Blancas. La elección no fue casual, el centro cuenta con más de un 80% de alumnado matriculado en llingua asturiana. Los escolares disfrutaron ayer de la visita de Víctor Suárez Piñero, administrador y divulgador del proyecto Wikipedia en Asturias, que les ofreció una charla en la que les expuso todos los entresijos de la página web y les comentó cómo son sus dinámicas de trabajo.

La traducción y generación de artículos para la Wikipedia en llingua asturiana corre a cargo de cinco voluntarios, de los que Suárez Piñero es su cara más visible. «Yo me encargo de dar charlas, cursos para divulgar todo lo que hacemos y conseguir un mayor número de colaboradores», apuntó el administrador, cuyo principal objetivo ayer fue concienciar a los alumnos que «aunque ahora lo que hacen es fusilar en sus trabajos el texto que escribimos el resto, en un futuro pueden ser ellos quienes los generen el contenido».

La versión en asturiano de la Wikipedia no pretende ser una enciclopedia asturiana, sino traducir artículos de toda índole y procedencia. «Esto hace que en ocasiones haya más contenido de fuera de la región en asturiano que otros locales, pero eso podría solucionarse si los ayuntamientos colaboraran en facilitarnos el trabajo, tanto en contenidos como en divulgación para conseguir más colaboradores», comentó Suárez Piñero.

«Si los ayuntamientos colaboraran se podrían crear muchos más artículos locales»

La Wikipedia cuenta actualmente con 53.000 artículos escritos en llingua asturiana. Esto comenzó en 2006 y ahora consiguen generar en dos meses más de 3.000 entradas. «El siguiente paso a lograr es que la gente no solo lea los artículos sino que se implique en su elaboración», señaló el administrador. Quizá la tarea más complicada es encontrar el punto intermedio cuando el artículo es conflictivo. «El último caso es la independencia o no de Cataluña. Depende de los voluntarios pero siempre se intenta buscar el punto de vista neutral a la hora de redactarlos», recalcó Suárez Piñero.

Junto a él estuvo ayer en El Vallín, Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística del Principado, que quiso agradecer la tarea de los voluntarios de Wikipedia en la «divulgación y normalización de la llingua asturiana con sus contenidos en la red». Además, hizo hincapié en que el Día de les Ciences Asturianes «contribuye a hacer ver que la llingua sirve para hablar de cualquier tema, por complicado o fácil que sea».

Fotos

Vídeos