El Xirinfantil, prólogo de un Xiringüelu que este año alcanza el máximo de casetas

Imagen de un grupo de participantes en el Xiringüelu el año pasado. / LUIS SEVILLA
Imagen de un grupo de participantes en el Xiringüelu el año pasado. / LUIS SEVILLA

150 peñas han reservado su espacio para una fiesta que el domingo alcanzará su apogeo con más de 30.000 personas

C. DEL RÍO PRAVIA.

Un Xiringüelu más participativo e inclusivo que nunca (y no son palabras de político) calienta ya motores de cara a su día grande, el próximo domingo. El día 6, los integrantes de las 150 peñas que han reservado espacio para construir su caseta en el 'prao' de la fiesta reunirán en torno a sus 'sedes' a los miles de amigos de todos los puntos de Asturias que tienen marcado con un círculo rojo esta fiesta en su calendario estival. El Xiringüelu es una de las grandes romerías del verano y, de momento, no parece haber tocado techo.

Si el dispositivo de seguridad del año pasado se calculó en torno a las 31.000 personas que la Guardia Civil había estimado en base a las fotos aéreas, este año no será inferior puesto que el 'prao' alcanza su aforo completo. Al menos, en cuanto a casetas se refiere. Los más madrugadores comenzaron a transportar material y levantar los pilares de las suyas el pasado fin de semana, aunque será a partir del próximo viernes cuando la 'ciudad xiringüelera' comienza de verdad a tomar forma.

A muchos constructores podrán darles indicaciones de cómo levantar la mejor caseta los niños que, el próximo jueves, participen en el Xirinfantil, la actividad con la que comienzan cuatro días de fiesta y que consistirá en aprender a montar una caseta. El presidente de la Cofradía del Xiringüelu, Adolfo Marcos, que asegura que incluir alguna actividad exclusivamente infantil era algo que tenían en mente desde que tomaron las riendas de la organización, sabe que será un éxito. «Ya teníamos quince inscritos tan solo con el rumor de que lo íbamos a organizar y, una vez que se confirmó y se abrió el plazo, alcanzamos los veintipico», así que en estos dos días que faltan hasta el jueves malo será que el número no se duplique. Las inscripciones deben hacerse a través del correo electrónico xirinfantil@gmail.com.

«Queremos que la gente mayor de Pravia vuelva al 'prao', que vayan con su tortilla y echen un cantarín»

Con la organización de algo para el disfrute exclusivamente de los más pequeños, además de fomentar la fiesta entre sus futuros organizadores, se cumple una de las premisas que tenía en mente la Cofradía desde el principio: hacer un Xiringüelu para todas las edades. A lo largo de estos días, habrá actividades para todos y, el domingo, el camino hasta la fiesta lo dirigirán cuatro charangas «porque queremos que la gente mayor de Pravia vuelva al 'prao'. Que se vayan con su tortilla y su empanada y echen un cantarín al final, que no sea necesario un equipo de megafonía, sino recuperar la esencia de la fiesta», explicó Marcos.

Tras el Xirinfantil del jueves, el viernes el pregón de Isaac Corrales, a las ocho de la tarde, en el Parque Sabino Moutas, marcará el comienzo de una fiesta que, esa misma tarde, entregará los premios Sidra de oro y los galardones a los Xiringüeleros de honor. A las 21 horas, comenzará el reparto de bollos preñaos y, a las 23, la verbena amenizada por el dj Jony Luarca y la elección de los 'majos del Xirin'.

El sábado, o más bien el domingo porque empieza a la una de la madrugada, será el 'Popinazo', a cargo de Popi. El popular vecino y xiringüeleru ya ha ido animando el cotarro en redes sociales y su reconversión en Donald Trump ha sido tan popular que se encuentra inmerso en la grabación de un segundo vídeo. «Si con dos cámaras web pequeñas logramos hacer un vídeo tan celebrado, como nos den una buena...», retó ayer el presidente de la Cofradía, quien recalca que lo realmente bonito empieza en breve, con la construcción de las casetas con los amigos. «Eso es el Xiringüelu, pasarlo bien con tu peña mientras levantas la caseta», resumió.

Temas

Pravia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos