En los zapatos de un emperador

Alfonso Martínez le pone los zapatos a Víctor Berros, actor que encarna a Carlos V.
Alfonso Martínez le pone los zapatos a Víctor Berros, actor que encarna a Carlos V. / A. G.-O.

El actor Víctor Berros será el encargado de llevar esta creación en la representación histórica del Desembarco, que se celebrará el mes próximo El zapatero Alfonso Martínez recrea el calzado utilizado por Carlos V gracias a un cuadro

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El actor Víctor Berros lleva años poniéndose en los zapatos de Carlos V. Cada verano se traslada a 1517, cuando el emperador desembarcó en Tazones debido a una tormenta que lo desvió de su rumbo. Este año, con motivo del quinto centenario, volverá a representar este papel, pero lo hará de la forma más auténtica. El zapatero maliayo Alfonso Martínez ha diseñado y confeccionado unos zapatos iguales a los que el monarca usaba en aquellos años. Un calzado cerrado y ligero, que rompió con lo que se había llevado hasta esa fecha.

Fabricados en ante y con una suela de vibram, para poder utilizarlos en el día a día. Así es el diseño elaborado por Martínez. El zapatero tuvo que realizar una gran labor de investigación para poder acercarse al modelo original. «Sobre la vestimenta encuentras mucha información, pero sobre calzado, no hay nada», aclaró. Finalmente, fue a través de un cuadro de Tiziano, 'Carlos V con el perro', donde el emperador sale de cuerpo entero. De esta forma, el zapatero logró inspirarse para poder confeccionar su creación.

«Realizar exactamente lo que había en el cuadro era imposible, porque esos no podrían usarse», detalló. Aún así, el maliayo intentó imitar lo mejor posible lo que la pintura representaba. El resultado fue unos zapatos ligeros, en color claro y con varias aperturas que recuerdan a los 'slippers'. Se trata de un modelo cerrado, muy diferente a lo que se había hecho hasta la fecha, donde la mayoría del calzado era abierto por detrás. «Por la forma y las aperturas, en mi opinión, Carlos V podría tener algún defecto en los pies», aseguró el zapatero.

Tras el proceso de investigación, le tocó ponerse manos a la obra. Para ello, en el mes de febrero, Martínez tomó las medidas de Víctor Berros, el actor que desde hace años se encarga de interpretar al emperador en las representaciones del Desembarco. «Son muy ligeros y cómodos», reconoció ayer, metido en el papel.

Quinto centenario

Este año, Berros volverá a meterse más que nunca en los zapatos de Carlos V. Lo hará el 26 de agosto en Tazones y, un día más tarde, en Villaviciosa. Ambas recreaciones históricas están consideradas Fiestas de Interés Turístico Regional y cada año reúnen a un mayor número de personas.

En esta edición, la fiesta tendrá un carácter especial al celebrarse el quinto centenario de la llegada del emperador a tierras maliayas. Por ello, aparte de las dos representaciones de agosto, habrá un acto institucional en Villaviciosa el 19 de septiembre, ya que el Ayuntamiento forma parte Red de Cooperación de las Rutas Europeas del emperador Carlos V. Asimismo, durante todo el año se han realizado diferentes actividades con este motivo, como las charlas de la Fundación Cardín.

Fotos

Vídeos