Zeluán contará con un plan para evitar inundaciones dentro de tres meses

El presidente vecinal, Agustín García (de rojo), junto a Benigno Fernández y Jorge Suárez. / P. G.-P.
El presidente vecinal, Agustín García (de rojo), junto a Benigno Fernández y Jorge Suárez. / P. G.-P.

El viceconsejero de Medio Ambiente anunció este compromiso a los vecinos durante la visita a la zona afectada

PEPE G.-PUMARINO ZELUÁN.

El viceconsejero de Medio Ambiente Benigno Fernández, se comprometió ayer a elaborar un proyecto destinado a evitar futuras inundaciones en la localidad gozoniega de Zeluán en el plazo de tres meses. Y así lo anunció a los vecinos tras realizar una visita a la zona afectada por el agua, que está situada en la margen derecha de la ría de Avilés. Junto al viceconsejero estuvieron presentes en la parroquia el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega y Rubén Marín, respectivamente, junto con el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Durante el recorrido, inspeccionaron 'in situ' el frente marítimo afectado por los fuertes temporales, siguiendo con atención las explicaciones ofrecidas por el portavoz vecinal, Agustín García.

En este escenario, Benigno Fernández explicó que el objetivo de la visita «es dar respuesta a las peticiones de los vecinos que nos piden que realicemos actuaciones medioambientales en suelo declarado monumento natural, y que incluye la charca y la ensenada». El viceconsejero afirmó que «queremos buscar soluciones a este problema. Se habló con la Autoridad Portuaria de Avilés y esperamos que entre todos podamos encontrar un arreglo definitivo. En este asunto, se da la circunstancia de que confluyen dos interés importantes de tipo industrial y portuario a los que se debe encontrar una solución. Ahora, son los técnicos quienes deberán elaborar un proyecto».

Sin concretar las alternativas posibles que podrán ser objeto del estudio técnico que se realizará este trimestre, el viceconsejero de Medio Ambiente adelantó que se llevarán a cabo obras provisionales en el canal perimetral abierto en el arenal. Unas actuaciones, según dijo, que se llevarán a cabo de forma inmediata. «Antes de que finalice este mes», indicó Fernández. Estos trabajos tendrán como fin prevenir las posibles inundaciones que provocarán las mareas vivas de finales de enero y del mes de febrero. Estas labores se llevarán a cabo a través de la Autoridad Portuaria de Avilés. En este sentido, su presidente Santiago Rodríguez Vega, subrayó el compromiso que tiene el Puerto con esta comunidad vecinal.

Gestión del Puerto

No obstante, Rodríguez matizó que el problema de fondo es que, «se trata de una zona sujeta a la gestión de la Autoridad Portuaria, un espacio sometido a las leyes que dicte la Administración en materia de medio ambiente, por lo que no podemos actuar libremente. Esto es, que para llevar a cabo las obras que sean necesarias debemos disponer de la correspondiente autorización y reunir la condiciones que se exigen en los proyectos de esta materia». La propuesta que defiende el Puerto, según dijo, pasa por un ensanche del canal abierto en el arenal y dotarlo de un mayor calado para compensar así las crecidas de la ría con las mareas.

Todas estas cuestiones fueron expuestas a los representantes vecinales durante el encuentro en Zeluán. También dejaron claro que el cometido del Ayuntamiento de Gozón consistirá en limpiar la canalización del aliviadero de las aguas procedentes de la charca para evitar que las crecidas -en épocas de fuertes lluvias- aneguen las viviendas del entorno. Al parecer, las denuncias vecinales en este sentido se debieron a la falta de mantenimiento que pone en riesgo de inundaciones las propiedades vecinales. Ante este despliegue de autoridades, el presidente Agustín García, «agradeció» el interés de la Administración pese a que estos días criticó su pasividad al respecto.

Más

Temas

Gozón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos