Zeluán demanda la limpieza de la ensenada de Llodero tras los vertidos

Aspecto de los vertidos de aguas residuales en Llodero. / ENLAZE
Aspecto de los vertidos de aguas residuales en Llodero. / ENLAZE

Los vecinos reclaman que se retiren también los residuos del arenal una vez que se repare la arqueta de la depuradora

P. G.-P. LUANCO.

La asociación vecinal Enlaze -que representa a los núcleos de población de Endasa, Laviana y Zeluán- demanda la limpieza de la ensenada de Llodero, que tiene la calificación de monumento natural. Esta labor se deberá llevar a cabo una vez que finalicen los trabajos de reparación de la arqueta de salida de la estación depuradora ubicada en Maqua. Y aunque esta actuación fue anunciada hace una semana por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y requerirá la emisión de vertidos, los vecinos se cuestionan ahora quién se hará cargo de la retirada de los mismos.

En el comunicado de la consejería se informó que, con motivo de las obras, confluirán los vertidos del agua tratada en la depuradora con los que se aporten por el colector de industriales de la margen derecha de la ría y el emisario de Xagó. También que el importe de los trabajos de mejora, actualmente en desarrollo, asciende a 527.000 euros.

El motivo de estas actuaciones no es otro que disponer de los equipos necesarios para permitir el vertido conjunto de los dos efluentes y dotar de capacidad de maniobra a Cadasa para regular los caudales de cada tipo que se incorporan al emisario de Xagó, que es el elemento final del sistema y conduce al mar todas las aguas del sistema Maqua.

Los residuos emitidos a la rías son principalmente plásticos y algas mezcladas con celulosas.

Temas

Gozón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos