Zeluán reclama medidas para poner solución a las inundaciones

Trabajos contratados por la Auoridad Portuaria de Avilés para evitar nuevas inundaciones en la zona./
Trabajos contratados por la Auoridad Portuaria de Avilés para evitar nuevas inundaciones en la zona.

P. G.-PUMARINO LUANCO.

La Asociación de Vecinos Enlaze que representa a los núcleos de población del entorno de la ría de Avilés, trasladó un informe a los grupos políticos de Gozón para poner solución a las inundaciones. En un amplio y detallado dossier se recogen todas las actuaciones realizadas y que, desde su punto de vista no están siendo acertadas. Y ponen el acento en el abandono que sufre el frente litoral de la parroquia tras la declaración de monumento natural de la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán. Consideran que la falta de mantenimiento fue la causa de que la gravedad de los acontecimientos ocurridos desde febrero y marzo de 2014, durante los cuales varias viviendas y locales fueron anegados y en algunos casos dañados de consideración a consecuencia del fuerte oleaje. En el informe que describen con imágenes se hace hincapié en que desde esa fecha la situación ha empeorado y critican la falta de respuesta por parte de las administraciones implicadas.

La entidad vecinal lamenta que no se hayan dado la menor importancia a sus propuestas por parte de los organismos públicos. En su opinión la solución ideal pasa por la construcción una escollera en la desembocadura del río Vioño. También están convencidos que las soluciones planteadas no suponen ninguna alteración para el área protegida declarada como monumento y facilitarían su estado de conservación. Desde su punto de vista estas actuaciones solo pretenden evitar las inundaciones y además restaurar la imagen del lugar cuando le fue otorgada la protección.

En estas iniciativas en las que pidieron el apoyo del Ayuntamiento de Gozón, éste nunca llegó a ser efectivo, según señalan y advierten que en la actualidad la zona permanece sin la más mínima protección de cara a los temporales. Enlaze, reitera en su informe que llevan cuatro años al menos de espera para que se acometa la reparación de la escollera. Y denuncian que vez que hay temporales las piedras saltan hasta las viviendas con el consiguiente peligro.

Ahora este colectivo vecinal apela al interés de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento en un intento de poner una solución definitiva a este problema.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos