La zona sur pedirá hoy en Oviedo la conclusión del saneamiento

Manifestación vecinal en noviembre de 2016 para exigir el final del proyecto. / MARIETA
Manifestación vecinal en noviembre de 2016 para exigir el final del proyecto. / MARIETA

Dos representantes vecinales instarán al Principado a que se ejecuten los trabajos pendientes

A. S. PIEDRAS BLANCAS.

Las asociaciones de vecinos de la zona sureste de Castrillón decidieron la pasada semana junto a los grupos municipales poner en marcha una estrategia conjunta a la hora de reclamar al Principado que ejecute el saneamiento pendiente en la zona, que afecta a más de 1.500 vecinos. Ayer martes estaba prevista una reunión en la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente con el objetivo de trasladar la necesidad de que se completen las partes del proyecto que dependen del gobierno regional. Problemas de agenda de los representantes de la Consejería han pospuesto para hoy el encuentro, en el que los vecinos serán recibidos previsiblemente por el viceconsejero de Medio Ambiente.

Las siete entidades (Las Bárzanas, Llodares, La Llosa, La Braña, La Plata, Quiloño y Pillarno) ya se habían manifestado hace unos meses reclamando las obras necesarias y ante la falta de actuaciones volverán a reclamar lo que consideran es un derecho de «primera necesidad». «Llevamos diez años esperando por la puesta en marcha de esta red de saneamiento, que se nos vendió como integral y que está lejos de serlo», apuntaba José Ramón Fernández, presidente de la entidad vecinal de Las Bárzanas.

Fernández y Mónica Menéndez, de Pillarno representarán hoy a los colectivos vecinales afectados ante el viceconsejero. «La red que acaban de entregar al Ayuntamiento no soluciona nuestro problema porque deja a un 60% de los vecinos sin saneamiento. Quedan muchas zonas y pueblos enteros sin él», comentó el líder vecinal. Los afectados están cansados de esperar por la ansiada red que nunca llega. «Que no se confundan lo que ahora acaba de recepcionar Aqualia es el colector principal y sus ramales principales, pero para poder engancharse a ellos hay que hacer otras obras inasumibles», destacó José Ramón Fernández. También pedirán plazos concretos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos