La zona rural de Corvera volverá a optar a los fondos Leader en 2018

Jesús Muñiz, responsable de Molleda Endurance, junto a dos de sus ejemplares. / MARIETA
Jesús Muñiz, responsable de Molleda Endurance, junto a dos de sus ejemplares. / MARIETA
Corvera

El concejo se enmarca en el Grupo de Desarrollo Rural ADICAP, que repartirá hasta 2022 un total de 3,2 millones de euros

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

La zona rural de Corvera, en la que se enmarcan las parroquias de Cancienes, Villa, Molleda y Solís, volverá a optar en 2018 a las subvenciones con cargo de los fondos Leader. Las iniciativas del concejo, enmarcado dentro del Grupo de Desarrollo Rural ADICAC, pueden optar a la nueva convocatoria de estas ayudas, cuyas bases se hicieron públicas el pasado mes de octubre y que tiene como finalizad el progreso de las zonas rurales. Aún no está abierta la convocatoria que marcará los plazos de presentación de las solicitudes, aunque se espera que se ponga en marcha pronto.

Los fondos Leader programan subvenciones hasta el año 2022. En concreto, para ADICAP hay destinados 3,2 millones de euros, que se han de repartir junto con el resto de municipios que forman parte del Grupo de Desarrollo Rural. Estas ayudas están diferenciadas entre las productivas que fomentan la actividad económica y las no productivas destinadas a entidades públicas sin ánimo de lucro.

Las parroquias rurales corveranas ocupan el 65 por ciento del territorio con una superficie de 34, 96 kilómetros cuadrados, en los que vive el veinte por ciento de la población. «Corvera llevaba años luchando por poder obtener los fondos Leader, que son una herramienta para favorecer el desarrollo de las zonas rurales. Ahora por fin lo hemos conseguido, y los frutos están ahí», destacó el alcalde, Iván Fernández. Y es que en los dos últimos años se han subvencionado tres proyectos locales por valor de 154.700 euros.

En los últimos dos años se han subvencionado tres proyectos por valor de 154.700 euros

El primero de ellos en 2016, para 'Molleda Endurance', empresa que se dedica a la cría y doma de caballos de competición, por un importe de 53.237,89 euros, y los otros dos han sido aprobados en la convocatoria de 2017, uno para la Residencia Armayor, de Xunceo, por importe de 64.118,44 euros y otro para la Cooperativa Agropecuaria de Corvera, para adquisición de equipamiento, por importe de 37.361,33 euros.

«Estos fondos son muy importantes porque nos dan la oportunidad de que nuestras zonas rurales del concejo puedan recibir algún tipo de ayuda. Por ello, desde aquí animamos a todos aquellos emprendedores de la zona rural, a los autónomos, empresarios y asociaciones de ámbito rural a que revisen las bases detenidamente porque en ellas encontrarán una excelente vía de financiación para la consecución y desarrollo de sus proyectos», insistió Fernández, que recordó que estas ayudas pueden ascender hasta la mitad del presupuesto del proyecto a valorar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos