El 70% de los médicos asegura que los retrasos en Primaria se agravan en verano

El trabajo, que se basó en una encuesta a 4.222 facultativos, muestra como estas demoras son mayores a medida que se incrementan los cupos de pacientes por médico y las mayores cargas de trabajo

E. C. MADRID.

El 44,3% de los médicos de Atención Primaria reconoce la existencia de demoras en sus consultas, un porcentaje que se eleva al 69,6% en periodos de vacaciones, según datos de un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El trabajo, que se basó en una encuesta a 4.222 facultativos, muestra como estas demoras son mayores a medida que se incrementan los cupos de pacientes por médico y las mayores cargas de trabajo.

De hecho, el 42,9% tiene más de 1.501 tarjetas individuales asignadas y hasta el 53,4% atiende a más de 35 pacientes al día, el máximo recomendado. Y en vacaciones, esta barrera la superan hasta el 85,4% de los médicos de familia. En el caso de los facultativos con más cupo del recomendado, el 65% soporta demoras. Y en el caso de los médicos con una jornada laboral más sobrecargada, con más de 35 pacientes al día, el 56,1% soporta demoras en situaciones normales y hasta un 73,5% en situaciones especiales.

Fotos

Vídeos