Medio Ambiente declara al urogallo en «situación crítica» por su alto riesgo de extinción

Un ejemplar de urogallo. / E. C.

Se debe poner en marcha «planes urgentes con medidas concretas» dotados de «financiación suficiente»

E. C. MADRID.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por comunidades autónomas y Gobierno central, aprobó declarar en «situación crítica» al urogallo cantábrico, además de al visón europeo, la jara de Cartagena, el alcaudón chico y la nacra común. Se las considera especies amenazadas «próximas a la extinción», según las ONG conservacionistas.

Según informó el ministerio, esta propuesta, remitida por las comunidades autónomas y las ONG, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y ahora debe aprobarse mediante una Orden ministerial. En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, celebró esta decisión que su organización «lleva mucho tiempo reclamando», sobre todo, por el urogallo cantábrico que «de no actuar, podría significar la próxima extinción de una especie tan característica de la avifauna española».

Ruiz insistió en que, tras esta declaración, se debe poner en marcha «planes urgentes con medidas concretas» dotados de «financiación suficiente». Asimismo, ha señalado que se deben elaborar «censos de población» para conocer la realidad de estas especies en el país y, así, hacer un seguimiento.

Por su parte, WWF, que está llevando a cabo una campaña para salvar al visón europeo de la extinción, reconoció la «importancia» de esta medida, pero lamentó que el Gobierno «no haya acompañado esta declaración de los recursos económicos necesarios para salvar a esta especie». Una investigación de la Universidad Católica de Ávila asegura que en las tres últimas décadas el urogallo cantábrico perdió un 50% de su hábitat. Se estima que existen cerca de 500 ejemplares en la zona comprendida entre la cordillera cantábrica, entre Asturias y León.

Fotos

Vídeos