Medio Ambiente rechaza el 70% de las alegaciones al nuevo plan de residuos

Medio Ambiente rechaza el 70% de las alegaciones al nuevo plan de residuos

R. MUÑIZ GIJÓN.

El Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días el Plan de Residuos 2017-2024 con una novedad histórica: por primera vez el Principado descarta levantar una incineradora de desperdicios en el centro de la región. La administración regional se dirige a otro escenario que consiste en ampliar las plantas de reciclado, conseguir que los ciudadanos echen en un contenedor marrón las sobras de las comidas y levantar una nave donde un batallón de operarios abra las bolsas negras y aparte los desperdicios que todavía son recuperables.

El borrador del Plan de Residuos suscitó 470 alegaciones, de las que Medio Ambiente ha desestimado o dejado sin valorar el 70%. Entre los descartes está la mayoría de propuestas de IU. La coalición solicitaba «prescindir desde ya de la valorización energética», nombre técnico para la incineración con aprovechamiento energético. El informe de la consejería lo rechaza aduciendo que «el plan no plantea» la incineración y sí la producción de combustible con los desperdicios, denominado CSR.

La consejería también descarta anular el convenio con Hunosa para investigar la capacidad de alimentar la térmica de La Pereda con desperdicios. Sí acoge la idea de IU de que cada ayuntamiento deba contar con técnico en residuos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos