Año y medio para una primera consulta en el HUCA

Año y medio para una primera consulta en el HUCA

Convocan para abril de 2019 a una paciente que la semana pasada pidió cita en Traumatología, servicio con una demora media de 132 días según Sanidad

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Casi año y medio de espera para ser atendida en una primera consulta en el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es lo que deberá aguardar una paciente que fue derivada desde su centro de salud al citado servicio de Atención Especializada y que solicitó cita el pasado martes, 14 de noviembre. Su sorpresa fue mayúscula cuando recibió la citación y comprobó que la fecha que le daban era la del 8 de abril de 2019. Diecisiete meses después de haber solicitado la consulta. El caso de esta paciente ha trascendido a través del grupo de Facebook 'Con la sanidad en Asturias no se juega', que ha hecho pública la carta con la citación para denunciar «lo que está ocurriendo con nuestra sanidad pública» y proponer, de forma irónica, «un premio, o al menos algún que otro reconocimiento por parte del organismo internacional pertinente» para esta cita de «récord».

El de Traumatología es el segundo servicio con mayor lista de espera del HUCA, por detrás del de Anestesia y Reanimación. Los últimos datos oficiales, publicados ayer en el portal de Astursalud, aseguran que la demora media para pasar consulta con un traumatólogo del Hospital Central es de 132 días, es decir, algo más de cuatro meses. La cuestión es que casos como el de esta paciente que ha sido citada para dentro de año y medio no entran en esas estadísticas ya que al no haber sido aún atendida en Atención Especializada se encuentra en lo que, en el ámbito sanitario, se denomina 'la nube'. Una especie de limbo en el que se hallan miles de pacientes que esperan ser atendidos por un especialista.

Según los datos de lista de espera publicados ayer, son 63.428 los asturianos que aguardan una consulta en Atención Especializada. Y otros 21.596 los que integran la lista de espera quirúrgica, entre los estructurales, los que se consideran transitoriamente no programables y los que rechazaron ser operados en un hospital que no es el de su área de referencia. Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera estructural. Se tardan, de media, 75 y 72 días en ver a un paciente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos