Méndez de Vigo destaca el valor «para toda España» de los centenarios de Covadonga

Méndez de Vigo y Genaro Alonso, en el ministerio. /  E. C.
Méndez de Vigo y Genaro Alonso, en el ministerio. / E. C.

El ministro traslada al Principado «el apoyo institucional» y la voluntad del Gobierno de ayudar en el desarrollo de las celebraciones

S. G. ANTÓN GIJÓN.

Unas celebraciones que constituyen un acontecimiento para todos los asturianos. Y, también, «para todos los españoles por su valor histórico y cultural». El ministro de Educación y, además, portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, valoró ayer la conmemoración este año de tres fechas históricas de relevancia: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido de España.

Méndez de Vigo trasladó al consejero de Educación -durante una reunión celebrada en el ministerio en Madrid- su interés en acudir a los actos de esta triple efeméride «mostrando el apoyo institucional del Gobierno de España» y, también, le comunicó a Genaro Alonso su voluntad de establecer mecanismos de cooperación para contribuir al éxito de estas celebraciones, tras interesarse por el grupo de trabajo que coordina y dirige las actividades por los denominados tres centenarios de Covadonga. No comparten en Foro las posiciones del ministro de Educación en esta cuestión. De hecho, el diputado forista Pedro Leal volvía a cuestionar ayer el programa de actividades impulsado por el Ejecutivo autonómico.

«El Gobierno de Asturias debe completar con urgencia una programación seria y rigurosa de los centenarios que ponga en valor las tres efemérides y sirva de difusión institucional, cultural y turística», decía Leal. En opinión de Foro, resulta «impresentable y muy poco serio incluir eventos festivos tradicionales e incluso el final en Los Lagos de una etapa de la Vuelta a España, que nada tienen que ver con los centenarios».

Foro insta al Ejecutivo autonómico a diseñar una programación «seria y rigurosa» El ministro expresó su «interés» por acudir a los actos organizados por las tres efemérides

Debate en la Junta

Así, Foro ha registrado una iniciativa para que sea debatida en el Pleno de este viernes en el que piden que «se pongan en marcha ayudas o beneficios fiscales para quienes inviertan en publicidad o patrocinios de las efemérides».

También reclaman un impulso a las obras de adecuación de la explanada de Covadonga, el acondicionamiento del camino en su tramo Cangas de Onís-Covadonga y la limpieza y restauración del monumento al Rey Pelayo.

Las actividades previstas por el Principado se distribuyen en cinco bloques temáticos: eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística. Los eventos se desarrollarán en el Real Sitio y en los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, sobre todo en Cangas de Onís, además de en Oviedo y Gijón

Durante la reunión celebrada en Madrid entre el ministro portavoz y el consejero de Educación asturiano, por otra parte, se abordaron las tareas que se están llevando a cabo para salvaguardar el perrománico asturiano. Próximamente, en coordinación con el Principado, el ministerio procederá a restaurar las pinturas murales y paramentos de San Miguel de Lillo, con una inversión cercana a un millón de euros.

También está previsto comenzar pronto las obras de restauración de la capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo, a la que el ministerio destinará 396.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos