Los menores asturianos son los sextos que más delinquen

El perfil más repetido entre los mayores de edad condenados es el de un hombre de entre 41 y 50 años, español y que intentó robar

R. MUÑIZ GIJÓN.

Los menores asturianos se encuentran entre los que con más propensión caen en el delito. Al menos es lo que apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras revisar los movimientos que hubo el año pasado en los registros donde los funcionarios de los juzgados anotan cada condena. En total, 275 chavales de entre catorce y diecisiete años fueron incorporados a esas listas por decisión de jueces asturianos. Eso supone que 9,1 de cada mil jóvenes asturianos que están en esas edades fueron sentenciado el pasado curso. Es la sexta tasa más alta del país entre las comunidades autónomas. El ranking en la categoría lo lidera Baleares, con 11,4 condenados por cada mil jóvenes, y el polo opuesto lo representa Madrid, con 3,7.

Con todo, la criminalidad adolescente se mantiene en la región en los niveles habituales. En 2015, por ejemplo, los funcionarios tuvieron que anotar los nombres de ocho menores más que el curso pasado, y en 2014 también se produjeron más condenas a menores de edad.

En lo tocante a los mayores de edad, el último informe del INE permite completar el perfil más repetido entre los delincuentes asturianos. Las sentencias de 2016 lo describen como un varón, de entre 41 y 50 años, de nacionalidad española, y al que los jueces condenan por delitos contra la propiedad, un capítulo de infracciones que suelen protagonizar los robos, hurtos y asaltos.

El 11,8% de las condenas recayeron en ciudadanos nacidos en otros países, una de las proporciones más bajas del país. A escala nacional, los extranjeros protagonizan el 23,1% de las infracciones penales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos