Merengue con agua de garbanzos

Luis Casado, María José Camba, Alejandro Fernández, Paula Sánchez Pintos, Janeth Patricia Aguirre y Antonio Blanco. / DANIEL MORA
Luis Casado, María José Camba, Alejandro Fernández, Paula Sánchez Pintos, Janeth Patricia Aguirre y Antonio Blanco. / DANIEL MORA

Expertos en metabolismo y Medicos Mundi recogen el premio Luis Noé Fernández

CHELO TUYA GIJÓN.

Son expertos en nutrición. Y en luchar contra el hambre. Tanto los que recibieron el premio, la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas de Santiago de Compostela y Médicus Mundi, como quienes lo entregaron: la Fundación Alimerka. La entidad convirtió sus VIII Premios Luis Noé Fernández en toda una cita interactiva. Como muestra, el merengue con agua de garbanzos tomado en la antesala de la ceremonia.

La creación fue fruto del equipo sanitario gallego, que se alzó con el galardón a la Mejor Experiencia en Nutrición. La dietista María José Camba y la pediatra Paula Sánchez fueron las encargadas de impartir un taller de cocina metabólica. En la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba), demostraron la importancia de 'cocinar con arte'.

Como el arte que tienen las mujeres de una pequeña población de Mali en la que son ellas, mayores, viudas, abuelas en su mayoría, quienes sostienen a la familia con lo que cultivan en sus huertos. En la mejora de sus técnicas y, por ende, de sus cosechas, trabaja Médicus Mundi. Como explicó la misionera Janeth Patricia Aguirre en una entrevista en la cadena Ser. «Este premio es un sueño. Ayudará a mejorar la situación de estas mujeres. Hay mucho embarazo de jóvenes, que dejan a sus hijos con las abuelas y se van a la ciudad a buscar trabajo».

Otros galardonados

Subió ella al escenario, acompañada por Luis Casado, de Médicos Mundi, para recoger su premio, como lo hicieron María José Camba y Paula Sánchez para recibir el de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas de Santiago de Compostela.

Y no fueron las únicas. El acto, encabezado por los presidentes de la Fundación, Antonio Blanco, y de Alimerka, Alejandro Fernández, contó con la participación de premiados en otras ediciones, como la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos (PYFANO), premiado en la categoría de Nutrición en 2013, y la ONG Prosalus, galardonada en la modalidad de Lucha contra el hambre en 2014.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos