El método de lectura fácil de sentencias del TSJA recibe un premio internacional

Ignacio Vidau, presidente del TSJA./ÁLEX PIÑA
Ignacio Vidau, presidente del TSJA. / ÁLEX PIÑA

El proyecto asturiano fue propuesto por la red española tras ser seleccionado entre más de 370 propuestas como una de las más destacadas e innovadoras a nivel mundial

EFEOviedo

El método de adaptación a lectura fácil de sentencias para discapacitados cognitivos, impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con la colaboración del Gobierno regional y la Federación Plena Inclusión Asturias, ha resultado ganador del premio internacional que concede The Zero Project, un proyecto de la Fundación ESSL (Fundación austriaca sobre el mundo de la discapacidad).

Esta iniciativa figura entre las quince que, a nivel mundial, serán distinguidas el 22 de febrero en la Conferencia Internacional que el proyecto organiza en la Oficina de Naciones Unidas de Viena.

El organismo austriaco Zero Projet trata de identificar cada año las políticas y prácticas más innovadoras en todo el mundo que mejoran las vidas de las personas con discapacidad, ha considerado que la iniciativa asturiana es pionera e innovadora en esa materia. La Fundación ESSL disponen de una red de expertos en discapacidad en más de 150 países que participan en ese proceso de identificación y selección de esas políticas y prácticas y proponen en su caso su selección como elemento innovador en el ámbito de la discapacidad.

El proyecto de lectura fácil asturiano fue propuesto por la red española tras ser seleccionado entre más de 370 propuestas como una de las más destacadas e innovadoras a nivel mundial.

El magistrado delegado para Asturias del Foro de Justicia y Discapacidad, Juan Carlos García López, y la gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin, acudirán personalmente a recoger el galardón durante la Conferencia en la que se presentará el informe anual de Zero Project a la que acudirán representantes de más de 70 países y explicará la iniciativa galardonada.

La experiencia piloto que puso en marcha el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a través de los Juzgados de Familia de Oviedo consistió en que, en determinados procesos sobre incapacidad personal, se pudiera poner a disposición de las personas afectadas, una versión de «lectura fácil» de la sentencia en un formato que le permitiera comprender el sentido de lo resuelto en el juicio.

Fue la primera vez en Europa que, de acuerdo con la parte interesada en cada uno de los casos, se adaptaron las sentencias resultantes de distintos juicios y se notificaban al mismo tiempo que en el formato tradicional.

A partir de esa primera iniciativa se consideró necesario adaptar también las cédulas de emplazamiento, que en los dos Juzgados de Familia de Oviedo ya se comunican a los interesados en el formato de lectura fácil junto al texto oficial, un método que ya ha sido asumido por otros Tribunales Superiores de Justicia.

El proyecto tiene previsto desarrollarse a lo largo de 2018 en el resto de partidos judiciales asturianos en colaboración con la federación 'Plena inclusión Asturias', entidad que trabaja intensamente en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como del Principado, que aporta la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos