México estudia implantar el modelo turístico asturiano en varias zonas del país

Guillermo Martínez, en su visita a la Universidad del Tepeyac. /  E. C.
Guillermo Martínez, en su visita a la Universidad del Tepeyac. / E. C.

Los consejeros de Industria y Presidencia participaron en los actos conmemorativos del centenario del centro asturiano azteca

E. C. GIJÓN.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, presentó el martes el modelo de desarrollo turístico asturiano a la subsecretaria de Planeación y Política Turística del Gobierno de México, Teresa Solís. Las autoridades mexicanas confirmaron que estudian la posibilidad de implantar líneas de actuación similares a las del Principado en algunas zonas del país. Pola destacó el interés mostrado desde la subsecretaría por la experiencia de Asturias y también la alta valoración que otorga el Ejecutivo mexicano al sector regional. «La sostenibilidad que caracteriza al modelo asturiano puede servir para orientar la apertura al turismo de distintos espacios de México», explicó.

El titular de Turismo ofreció a las autoridades del país azteca la colaboración y la ayuda del Principado para impulsar acciones «en las que la trayectoria de las administraciones públicas asturianas y también del ámbito privado puedan contribuir al desarrollo del sector». Otro de los aspectos de interés para el Ejecutivo mexicano es el modelo de control y seguimiento de los alojamientos turísticos del Principado. Por otra parte, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, visitó el proyecto Hostel Boutique Casa Pepe, que abrirá en abril en el centro histórico de Ciudad de México. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 800.000 euros, está liderada por tres empresarios asturianos: Carlos Blanco, Juan Antonio García y Javier Puente. A juicio de Zapico, este es un buen ejemplo «de las oportunidades de negocio que ofrece México y que los emprendedores asturianos están sabiendo aprovechar».

Visita al Colegio Madrid

También participa en la visita institucional a México el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que se reunió con el rector y el vicerrector de la Universidad del Tepeyac. Además, visitó el Colegio Madrid, centro fundado por el Gobierno de la Segunda República en el exilio con el propósito de proteger y formar a una niñez proveniente de la guerra civil y que, a lo largo de sus más de siete décadas de existencia, se ha consolidado como una institución de excelencia académica e innovación pedagógica. En 1973, se convirtió en una asociación civil sin fines de lucro, cuyo único objetivo es el de preservar la obra educativa y cultural del exilio español, reconociendo su calidad y relevancia para las tareas educativas que se requieren en la sociedad mexicana en la actualidad.

Martínez y Pola también asistieron a los actos organizados para conmemorar el centenario del Centro Asturiano de México y que se celebraron ayer a las ocho y media de la tarde (hora local, tres y media de la madrugada ya de hoy en España).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos