El Millennium del HUCA mueve doce millones de datos

Los laboratorios atendieron el pasado año 4,4 millones de pruebas. / FOTOS: PABLO LORENZANA
Los laboratorios atendieron el pasado año 4,4 millones de pruebas. / FOTOS: PABLO LORENZANA

Un equipo de 26 profesionales revisa y modifica cada semana el sistema informático que tantos quebraderos generó en los inicios del nuevo hospital

LAURA FONSECA OVIEDO.

El Millennium, el sistema informático que tantos quebraderos de cabeza generó en el arranque del nuevo HUCA, lucha por redimirse. En junio de 2014, cuando el complejo hospitalario echó a andar en La Cadellada, decir 'Millennium' por los pasillos del HUCA era como mentar al diablo. Pero, poco a poco, tras altas dosis de paciencia por parte del personal y un importante trabajo interno por adaptar el sistema operativo a la idiosincracia del HUCA, el Millennium ha conseguido hacerse con el hospital. Incluso hacer las paces.

Buena parte de ese éxito reside en un grupo de 26 profesionales de diferentes áreas de La Cadellada que cada semana se reúne para revisar, adaptar, mejorar, en definitiva 'tunear', el Millennium ideado por la empresa Cerner. Se llama Comité de Transformación Digital. Algunas de las modificaciones y adaptaciones 'made in HUCA' fueron expuestas recientemente al presidente mundial de Cerner, Emil Peters, durante una visita de éste al hospital.

Cuenta Luis Martínez Escotet, médico de Urgencias pero que ahora centra la mayor parte de su trabajo como responsable funcional de sistemas de información hospitalaria en la Dirección General de Planificación de la Consejería de Sanidad, que muchos de los que renegaban del Millennium «ahora ya no quieren saber nada de volver al papel. Por supuesto que es un sistema que se puede mejorar y que, al principio, tenía muchas lagunas», reconoce. Pero, hoy en día, el Millennium es capaz de mover doce millones de datos, la mitad de ellos procedentes de las plantas donde los pacientes permanecen ingresados o donde son operados.

El laboratorio, las urgencias y la UCI son los puntos más delicados y desde donde partieron la mayoría de las propuestas de modificación. Precisamente los cambios introducidos en el diseño del Millennium (como, por ejemplo, la agrupación de pruebas y consultas por motivos clínicos) ha permitido el ahorro de un 30% en la revisión de datos de pacientes en cada consulta. En las urgencias se ha reducido la estancia media de los enfermos en 23 minutos y el tiempo de los enfermos con infección también ha bajado gracias a un sistema de alerta. En España, el HUCA es uno de los pocos hospitales con la acreditación de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad. Además, en un año ha conseguido ascender 28 puestos, hasta el 19, de un ranking nacional de hospitales públicos. La clasificación del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) incluye un total de 74 centros sanitarios.

Temas

Huca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos