Un millón de euros para impulsar la acogida de menores por sus propios familiares

Un millón de euros para impulsar la acogida de menores por sus propios familiares

El Principado pretende evitar la institucionalización de sus tutelados, ya sea con ayudas a parientes o para familias ajenas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Un millón para fomentar el acogimiento a menores entre sus propios familiares. Otros 135.464 euros para que sean familias de acogida, sin ningún parentesco, quienes se hagan cargo de los menores a los que debe tutelar el Gobierno asturiano. Cifras a las que sumar 856.100 euros para entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la infancia. El Consejo de Gobierno del Principado acordó ayer destinar casi dos millones al impulso de políticas de apoyo a la infancia. Según explicó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la mayor parte de esta partida, 1,13 millones, «se destinará a subvencionar a familias que acogen a menores», para, de este modo, evitar su institucionalización.

Para quienes tienen parentesco con los menores que acogen, la convocatoria de ayudas está dotada con un millón de euros. En 2017 fueron un total de 232 familias las que acogieron a 476 menores con los que tenían algún tipo de parentesco, mientras que otras 35 acogieron a 40 menores sin vínculos de sangre.

Aunque se han mejorado las cantidades, de media cada familia recibe unos 4.200 euros anuales por cada menor que acogen al año, lo que «cubre una pequeña parte de la atención que requiere». A lo largo de 2007 fueron, según los datos aportados por la consejera, 516 niños los que estuvieron acogidos en familias y otros 536 los que pasaron por alguno de los centros de acogida del Principado en los que, al finalizar el año, había 395.

Por otra parte, se destinarán otros 856.100 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a instituciones colaboradoras de integración familiar. El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que disminuyan el riesgo de desprotección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos