2,6 millones de euros para impulsar el retorno de investigadores asturianos

El Principado promoverá el regreso de profesionales del ámbito de la ciencia. Se les ofrecerán contratos de 42 meses y un sueldo de 30.000 euros anuales

E. C. OVIEDO.

El Gobierno destinará 2.660.000 euros al plan del retorno de talento para el período 2018-2021, con la que pretende favorecer el regreso a Asturias de titulados universitarios que trabajan en el extranjero en el ámbito de la investigación, mediante la contratación en empresas, en la Universidad o en centros tecnológicos para el desarrollo de acciones de I+D+i.

Según detalla la reseña del Consejo de Gobierno celebrado ayer, las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará los costes asociados a la contratación por un plazo de hasta cuatro años. Los contratos, que tendrán una duración mínima de 42 meses, deberán formalizarse entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2018.

El ERA aplicará un programa para eliminar las sujeciones físicas en personas con demencia

La retribución mínima anual de los tecnólogos será de 30.000 euros y el Ejecutivo subvencionará el salario bruto y la cuota de la Seguridad Social durante el periodo de ejecución de la ayuda. No obstante, aunque el sueldo anual, antes de retenciones y cotizaciones, que perciban los investigadores pueda ser superior, la cuantía máxima de la subvención autonómica no podrá rebasar el 80% de la retribución bruta y la cuota de la Seguridad Social, hasta el 31 de diciembre de 2019, con un tope de 40.000 euros anuales.

La ayuda máxima mensual se sitúa en 3.333,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones. Tampoco podrá rebasar el 50% de los conceptos anteriores, desde el 1 de enero de 2020 hasta la finalización de la ayuda, con un tope de 25.000 euros anuales. La ayuda máxima mensual se fija en 2.083,33 euros, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras retribuciones. Durante el próximo año se concederá, además, una ayuda adicional de 3.000 euros por contrato para el traslado de residencia de los trabajadores, que deberá figurar en sus retribuciones como complemento de movilidad en su retribución. La partida aprobada ahora por el Consejo de Gobierno podrá ampliarse con 400.000 euros más si resultase necesario. El Gobierno recuerda que esta convocatoria es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social. A los aspirantes se les exigirá, además de que residan en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i.

Residencias para ancianos

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y la Fundación María Wolf para impulsar en varios centros públicos el programa de investigación e implantación de cuidados con estimulación emocional y eliminación de sujeciones físicas para personas con demencia que lleva a cabo esta entidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos