El ministro Nadal pone a Asturias como ejemplo de «avance del sector turístico»

El ministro de Turismo y Energía, durante sus vacaciones en Asturias.
El ministro de Turismo y Energía, durante sus vacaciones en Asturias. / E. C.

Asegura que la región acoge un mercado «cosmopolita y con capacidad de gasto»

S. G. A. / EFE GIJÓN.

«Asturias es uno de los ejemplos de cómo está avanzando sustancialmente el sector turístico y de cómo está mejorando su oferta, aunque no es un destino tradicional de sol y playa como pueden ser los archipiélagos o el Mediterráneo». Palabra de ministro -en este caso el de Energía y Turismo, Álvaro Nadal- que, además, los datos avalan. No en vano, en el primer semestre se rozaron los 1,8 millones de turistas en la región. Y Gijón, por ejemplo, cerró 2016 con 339 millones de euros aportados por los viajeros a la economía de la ciudad.

Nadal, que pasa unos días de vacaciones en Asturias, asegura que la región tiene ahora una mayor afluencia de turistas, de un segmento «más cosmopolita y con mayor capacidad de gasto, que está descubriendo Asturias por su naturaleza, su cultura y, extraordinariamente, por su gastronomía».

En opinión del ministro, «es evidente la proyección turística que tiene esta comunidad autónoma», algo que se tiene que «notar y percibir por el enorme bien que genera a la economía asturiana este desarrollo del sector turístico». El turismo aporta en torno al 10% del PIB (Producto Interior Bruto) regional, un punto por debajo de la media nacional, por lo que, según Nadal, en el Principado «aún queda recorrido» para potenciar este sector.

Además, incidió en que hay que tener en cuenta que, por ejemplo, España es el primer destino turístico de Alemania en sol y playa, pero el quinto en el segmento de turismo de naturaleza, cultura, cultural, urbano o gastronómico. En ese segmento, según el ministro de Turismo, «Asturias tiene aún mucho que ofrecer y eso es lo que está haciendo». «El Principado es una comunidad autónoma con una industria muy importante, pero es bueno diversificar la actividad económica de cualquier lugar», añadió Nadal. Afirmó que, si junto a una industria de calidad se desarrolla un turismo de calidad, «habrá puestos de trabajo abundantes, que reducirán el desempleo, que es el objetivo de todos».

«Progreso»

También expresó su convencimiento en que ese es el camino para que haya puestos de trabajo especializados y con buenos salarios, «que al final, es lo que hace progresar a un país». Nadal destacó el gasto por habitante y día del turista extranjero. En Asturias, se gastaron 354,9 euros de media por viaje, un montante un 5,4% superior al del año anterior.

«Atraemos turistas de mercados más sofisticados y con deseo de mayor gasto. Hay una oferta cada vez más variada y que ya está incluyendo a las comunidades del interior o a aquellas que no tenían tanta tradición turística, como Asturias, lo que es bueno para un sector en alza, fuerte, exportador y que crea el doble de empleo que el resto», defiende Nadal. Y es que el turismo internacional también crece en el Principado, con un 10% más de visitas y un 12,5% más en reservas.

Fotos

Vídeos