«La mitad de los lobos sobra», dice el PP

Luis Venta y Marifé Gómez, con ganaderos de Amieva. / J. LLACA
Luis Venta y Marifé Gómez, con ganaderos de Amieva. / J. LLACA

El diputado popular Luis Venta insta al Principado a aumentar el cupo de ejemplares a abatir en los Picos de Europa

LAURA CASTRO SAMES.

«El Gobierno debe asumir que Asturias está invadida y que, por tanto, hay que matar lobos». Así de contundente se mostró el diputado popular Luis Venta ayer durante una visita a Amieva, donde se reunió con ganaderos de la zona para analizar los daños causados por los cánidos en este concejo y en el de Ponga.

Acusó al Principado de «hacer equipo con el ecologismo e ignorar a quien cuida de los territorios rurales de Asturias». Venta animó al Gobierno regional a «quitarse los complejos y pasar de las proposiciones a los hechos. Contarán con nuestro apoyo, pero, por favor, tomen medidas y acaben con los daños del lobo». Insistió en que desde su partido tienen claro de qué lado posicionarse. «Los ecologistas nos acusarán de ser enemigos de esta especie, pero no. Nosotros somos amigos de los ganaderos», destacó, para añadir que «no nos temblarán las manos a la hora de abordar este problema como oposición y en un futuro como gobierno». Por eso, explicó Venta, propondrán en noviembre una iniciativa parlamentaria para catalogar a los cánidos como especie cinegética. «Sobra la mitad de los lobos que dicen que hay y hay que matarlos», sentenció Venta.

Con su propuesta, añade el PP, se pretende «dar seguridad jurídica» a los cazadores que participan en las batidas junto a la guardería en las zonas clasificadas como «de presencia esporádica» de esta especie.

También instarán al Principado a incrementar las indemnizaciones por daños para evitar el «lucro cesante» y poner fin a que se incremente «la diferencia entre lo que reciben los ganaderos por sus pérdidas y el valor real de los animales». Venta denunció que «estamos ante una situación crítica que requiere que se actúe con toda la rotundidad posible» y añadió la necesidad de aumentar el cupo de extracciones en el Parque Nacional de los Picos de Europa para proteger la actividad ganadera.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha iniciado, por otra parte y según explicó la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, diligencias de investigación por la caza de un lobo el domingo 1 de octubre en una batida dentro de la Reserva de Caza de Cangas de Narcea. Los conservacionistas recuerdan que la normativa de este tipo de reservas «no recoge la posibilidad de cazar lobos» en su territorio.

Entiende la coordinadora que cazar un lobo en una reserva regional puede ser constitutivo de delito según el código Penal e incluso cree que pueda haber otro de prevaricación. «Esperemos que se persiga a quienes autorizaron y a los que mataron al lobo».

Fotos

Vídeos