Casi la mitad de las mujeres directivas son propietarias de su empresa

Solo cuatro comunidades, Asturias entre ellas, superan el 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

«A todos nos conviene que haya más mujeres en la alta dirección de las empresas. No solo por sus resultados económicos, sino por una cuestión elemental de justicia: para hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres». Lo decía en 2013 doña Letizia, la ahora Reina, durante la presentación de 'Promociona', un proyecto suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales para impulsar una mayor presencia de las mujeres en la cúpulas de las compañías. Desde entonces se han dado pasos, pero queda mucho camino por recorrer. Según un estudio elaborado por Infojobs, el perfil de las directivas se corresponde con el de las autónomas, con una media de 15 años de experiencia profesional, universitarias con máster y por encima de los 50 años de edad. Así es la mujer directiva en este país, un puesto que sólo ejerce el 9 % de las trabajadoras y casi la mitad de ellas son propietarias de la empresa.

En Asturias los datos invitan un poco más al optimismo. Según otro análisis realizado por Informa D&B (Grupo CESCE), solo cuatro comunidades: el Principado, junto a Baleares, Navarra y Madrid, superan el 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración, independientemente de si se trata de empresas obligadas por el artículo 75, de más de 250 empleados o del resto, con un 13%, un 12% y un 29% en cada caso.

Volviendo al documento de Infojobs y respecto al perfil más común de mujeres directivas en España, éstas tienen una media de 15 años de experiencia laboral. En el 55% de los casos superan los 50 años de edad y, en lo que respecta al tipo de empresa, en casi la mitad de los casos (el 46%) se trata de mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.

En lo que se refiere al nivel de estudios, los datos revelan que el 88% de las mujeres directivas en España cuenta con estudios universitarios, en su mayoría con formación en administración, derecho y negocios (33%) y, en segundo lugar, en salud y servicios sociales (14%). Además, un 45% de las directivas han completado sus estudios superiores con estudios de tercer grado -postgrado, máster o doctorado-.

Atención al cliente

Además, de acuerdo con el estudio de Infojobs, solo el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres. Si se analizan cuáles son estos departamentos, el de atención al cliente, seguido del de recursos humanos y el de administración son los que, según los encuestados, tienen más volumen de mujeres al frente (un 66,7%, un 55,9% y un 51,7% respectivamente). Existe una cuarta área en la que también hay más mujeres directivas que hombres, la de comunicación (51,4%).

En el lado opuesto, la dirección general o gerencia (79,3%), la dirección de negocio y estrategia (78,7%), y la de tecnología (82,1%) son las que cuentan con más hombres en sus puestos directivos. El estudio analiza otras seis áreas de las empresas y, según las respuestas de los encuestados, en la mayoría de los casos cuentan con un hombre al frente. Así, el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en producción y producto (72,3%), comercial y ventas (69,8%), finanzas (63,1%), legal (63%) y marketing (54%).

El estudio analiza, también, las perspectivas de promoción. En este contexto, el 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.

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