«La mitad del personal de las UCIs y urgencias dicen ir a trabajar enfermos»

Marta Sánchez Zaballos, antes de leer su tesis./HUGO ÁLVAREZ
Marta Sánchez Zaballos, antes de leer su tesis. / HUGO ÁLVAREZ
Marta Sánchez. Enfermera en Arriondas, estudia aspectos psicosociales del personal sanitario

Obtuvo una calificación de sobresaliente con una tesis que evalúa el 'presentismo' en médicos y enfermeros de la región

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

Marta Sánchez Zaballos, salmantina de 33 años, «asturiana de adopción» y enfermera en el Hospital de Arriondas desde hace doce años, ha dedicado los tres últimos a estudiar dos aspectos psicosociales de los médicos, enfermeros y auxiliares de los servicios de urgencias y cuidados intensivos de los hospitales asturianos: el 'presentismo' y la resiliencia, a partir de encuestas a 489 profesionales. El resultado lo plasmó en una tesis que le ha valido un sobresaliente.

-¿Qué es el 'presentismo'?

-Ir a trabajar a pesar de sentirse enfermo. Muchas investigaciones han demostrado su relación con riesgos para el paciente, por ejemplo con errores en la administración de medicamentos. Genera una brecha en la seguridad del paciente, lo que es muy grave.

-¿Quién es más proclive a caer en el 'presentismo'?

-Se ha visto que está relacionado con factores como el estrés, con no tener un contrato fijo...

-¿En qué porcentaje se da?

-Nos encontramos con que, en el último mes de trabajo, aproximadamente la mitad de los profesionales de todos los hospitales de Asturias habían acudido a trabajar aunque ellos consideraban que no estaban en condiciones de realizar adecuadamente su actividad profesional.

-Explique qué es la resiliencia.

-Es la capacidad de afrontar y adaptarse a la adversidad y los problemas.

-¿Y en qué medida el personal sanitario es resiliente?

-La media salió un poquito por encima de otros países y otros estudios, pero aún así son niveles moderadamente bajos. Lo que quiere decir que aún tenemos un camino amplio por recorrer porque la resiliencia no es algo que venga innato, puede aprenderse y entrenarse. Uno puede dar por sentado que el profesional sanitario que va a atenderle, como está acostumbrado a tratar con gente enferma, tiene más capacidad de resiliencia, pero no siempre es así.

-¿Qué otras características han encontrado en el personal analizado?

-Menos del 50% tenía un trabajo estable y más de la mitad, pareja estable. La edad media en estos servicios es bastante joven, 42 años, y llevan de media 16 años y medio en ese puesto de trabajo. Otro dato es que el 82,3% consideraban estresante su trabajo.

-En su tesis también recoge los resultados de un estudio similar en Portugal. ¿Cuáles fueron los resultados allí?

-Hice un estudio comparativo de las urgencias del HUCA y la UCI del Valle del Nalón con los mismos servicios del Hospital Infante Don Pedro de Aveiro. La primera diferencia es que allí, en las urgencias, hay la misma proporción de mujeres que de hombres trabajando, cuando aquí hay más mujeres. El presentismo es mayor en Asturias que en Portugal. Sin embargo allí tienen mayor capacidad de resiliencia. La gente con más experiencia profesional y los que no tienen un contrato fijo son los que tienen más riesgo de ir a trabajar enfermos. Al contrario, el riesgo es menor entre los que tienen una mayor antigüedad en el servicio y aquellos que tienen pareja estable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos