El suicidio, primera causa de muerte entre los asturianos menores de 40 años

El 35% de los varones de las cuencas mueren de cáncer, mientras que en las áreas sanitarias de Arriondas y Cangas del Narcea tienen mayor incidencia las enfermedades cardiovasculares

El suicidio, primera causa de muerte entre los asturianos menores de 40 años
Reuters
Isabel Gómez
ISABEL GÓMEZ

En Asturias hay más muertes que nacimientos. Muchas más. En los últimos años, el número de fallecimientos casi duplica al de partos, lo que dibuja un panorama desalentador. Pero, ¿de qué morimos los asturianos? ¿Fallecemos por las mismas causas hombres y mujeres? ¿Y a qué edad? Las respuestas están recogidas en un reciente informe de la Consejería de Sanidad que revela que las enfermedades cardiovasculares, los tumores y las patologías respiratorias son las tres principales causas de muerte en el Principado. La máxima, sin embargo, no es aplicable a todos. Entre los asturianos menores de 40 años, hombres y mujeres, la primera causa de muertes es el suicidio.

SUICIDIO

El estudio, realizado a partir de los datos de mortalidad de 2015 (año en el que murieron 13.551 asturianos, 737 más que en el registro anterior), pone de manifiesto que el 35,6% de las muertes de hombre de entre 15 y 44 años se debe a 'causas externas'. Bajo este epígrafe se incluyen caídas, accidentes de tráfico, ahogamientos, sobredosis... Sin embargo, «a pesar de haber descendido notablemente, el suicidio continuó siendo la primera causa de muerte en 2015 en ese grupo con doce fallecimientos, seguido de los accidentes de tráfico con once y las sobredosis con diez».

El suicidio también es la primera causa de muerte entre las asturianas de 15 a 34 años: «Aunque han descendido respecto al año anterior (seis casos frente a once en 2014), ocupan el primer lugar», señala el informe, que constata que es la primera causa de muerte ‘externa’ entre el conjunto de mujeres menores de 65 años (53%).

Más información

El trabajo profundiza también en las diferentes causas de muerte que existen entre los grupos de edad y las áreas sanitarias de residencia. Así, por ejemplo, señala que el cáncer es la principal causa de muerte entre los varones, salvo en las áreas de Cangas del Narcea y Arriondas, donde es mayor la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte entre las mujeres. Pero vayamos por partes.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIA

Explican el 32% de las muertes y es la primera causa de fallecimiento entre las mujeres de más 65 años. En los varones, la enfermedad deriva de una cardiopatía isquémica (39% de los casos), mientras que en las mujeres tienen mayor peso las patologías cerebrovasculares agudas, cada vez más frecuentes. En los menores de 65 años de ambos sexos, «el infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte cardiovascular», mientras que las enfermedades respiratorias, que explican el 12% de los fallecimientos, son la primera causa de fallecimiento entre los varones de más de 85 años.

Superados los 65, muchos hombres presentan problemas cardiovasculares en las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, mientras que las patologías respiratorias son más comunes en las cuencas mineras, sobre todo, en la del Nalón. En el caso de las mujeres, las complicaciones cardiovasculares se presentan en un porcentaje que oscila entre el 34 y el 45% en todas las áreas, mientras que las respiratorias explican entre un 10 y un 13% de los fallecimientos.

CÁNCER

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en Asturias (26%), aunque es la primera enfermedad mortal entre los hombres y mujeres menores de 65 años. En este segmento de población tiene mayor incidencia el cáncer de pulmón, que encabeza la clasificación de tumores con mayor tasa de mortalidad. El cáncer de colon, de próstata y de vejiga son los otros tipos de cáncer más comunes entre los hombres, mientras que el cáncer de mama (el primer tipo de cáncer entre las mayores de 65 años) y el de páncreas explican un alto porcentaje de los fallecimientos de mujeres. Este último tipo de cáncer, de hecho, está aumentando su incidencia tanto en mujeres como en hombres.

Los tumores malignos son la primera causa de muerte entre los hombres, salvo en las áreas sanitarias de Cangas del Narcea y Arriondas (tienen mayor incidencia las enfermedades cardiovasculares). Explican en torno al 32% de los fallecimientos, un porcentaje que se eleva al 35% en las áreas de Langreo y Mieres. En el caso de las mujeres, los tumores malignos explican en torno al 20% de los fallecimientos, salvo en Jarrio, que ronda el 16%.

MÁS TUMORES DIGESTIVOS

El análisis de los datos de mortalidad del año 2015 ha permitido detectar un incremento de las patologías digestivas, «incluyendo tumores digestivos», entre hombres y mujeres menores de 65 años. Entre quienes superan esa edad, por su parte, se ha observado un aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas y cardiocirculatorias. En las mujeres, además, se ha detectado que «la mortalidad por cáncer de pulmón continúa creciendo».

Respecto a las ‘causas externas’, que suscitan el interés público porque «en su mayor parte son muertes prevenibles», también se aprecian variaciones. Han disminuido entre los hombres, si bien en las áreas de Gijon, Arriondas, Cangas del Narcea y Oviedo siguen siendo la tercera causa de muerte más frecuente, y todavía explican el 19% de los fallecimientos de mujeres en el área sanitaria de Jarrio, muy lejos del 5% que representan en Mieres y Langreo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos