Los motoristas son ya el colectivo con más muertos en accidentes de tráfico

Todos los siniestros mortales de la región ocurrieron en 2017 fuera de autovías. El 26% se debió a distracciones como coger el móvil

R. MUÑIZ GIJÓN.

Por segunda vez consecutiva, Asturias cierra el año con más muertos en vía interurbana que el curso anterior. El dato que se conoce ahora es el relativo a los fallecidos en las primeras 24 horas tras el accidente, es decir, ofrece una idea de cuál es la tendencia, si bien la gravedad del problema es mayor. Cuando, a mitad de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) obtiene los partes hospitalarios y los atestados de las policías locales, la cantidad de esquelas suele duplicarse.

De momento se sabe que en Asturias murieron 27 personas fuera de poblaciones y dentro de esas 24 horas. Es un fallecimiento más que en 2016 y ocho más que el curso anterior. Este empeoramiento responde sin embargo a perfiles muy definidos. Hubo menos accidentes que acabaron en deceso a bordo de turismos, pero el problema de las motocicletas se ha disparado.

Tal es así que el 37% de los fallecidos iban sobre dos ruedas. Los motoristas son, por primera vez, el colectivo con más decesos. Hay en cambio ocho fallecidos que iban en turismo, lo que supone dos menos que en motocicleta.

En la DGT vienen trabajando desde hace tiempo sobre este colectivo. Los protagonistas de estos accidentes acostumbran a ser varones de mediana edad, con pocos años de experiencia sobre las dos ruedas y que han adquirido un vehículo de alta cilindrada. Para prevenir de los riesgos de este tipo de motocicletas, desde Tráfico se iniciaron conversaciones con las autoescuelas de la región, al objeto de que amplíen la información a los aspirantes.

Otro de los colectivos donde se está poniendo atención es el de los ciclistas. Tras dos años sin lamentar fallecidos, en 2017 dos personas que iban en bicicleta sufrieron accidentes mortales. Hubo también dos peatones que perecieron arrollados y otras dos personas víctimas de tractores y otros vehículos. Es significativo que ninguno de los accidentes mortales tuvo lugar en autovías o autopistas. Hay cuatro casos que se dieron en caminos vecinales y otros dos en pistas forestales.

¿Qué llevó a la muerte a los accidentados? En un 26% de ocasiones fueron distracciones, entre las que destacan atender al teléfono móvil. En un 22% de casos fue la velocidad inadecuada de uno de los implicados. Y hay un 19% de siniestros mortales en los que se ha determinado que uno de los conductores infringió alguna norma del código de circulación.

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