Muere un hombre en Galicia tras atacarle un enjambre de avispas asiáticas

Un enjambre de vespa velutina./LUIS CALABOR
Un enjambre de vespa velutina. / LUIS CALABOR

Asturias y Cantabria ponen los cimientos de una estrategia nacional contra el insecto en una reunión en Santander

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Un gallego de 54 años es el primer fallecido en España como consecuencia de un ataque de avispas asiáticas. El suceso ocurrió anteayer en el concejo de Porriño (Pontevedra). El hombre recibió una veintena de picaduras de un enjambre de avispas que salió de un nido oculto en un manzano que estaba talando en compañía de un vecino.

La víctima, Ángel G. L., podría tener alergia a la picadura de las avispas, extremo que aclarará con la autopsia. Su vecino, Santiago F., también recibió varias picaduras pero pudo escapar y se refugió en el sótano de la casa de un familiar. Cuando regresó al lugar del suceso, se encontró a su amigo tumbado en el suelo, con la cara y el cuello hinchados y los brazos llenos de picaduras. Según él mismo relató, trató de reanimarlo dándole golpes, pero su amigo no reaccionaba.

Una ambulancia fue desplazada a la finca, donde el personal sanitario practicó a la víctima maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque no pudieron evitar su fallecimiento. Los bomberos fueron los encargados de retirar ayer el nido, que todavía albergaba «un número importante de avispas».

Reunión en Santander

La expansión de la 'Vespa velutina' por el norte de España está siendo imparable. Por eso, responsables de Medio Ambiente y de Medio Rural de Asturias y Cantabria se reunieron ayer en Santander para «intentar habilitar una estrategia nacional contra este problema», indicaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Aunque esta iniciativa parte de los dos ejecutivos autonómicos, la intención es que participen todas las regiones afectadas por la avispa asiática. De ahí la necesidad de que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que abandere esta estrategia nacional, aunque las actuaciones para paliar los efectos de esta plaga dependen, en principio, de las comunidades autónomas.

A pesar de que en Asturias la 'Vespa velutina' se está extendiendo con rapidez en los últimos meses, desde la consejería apuntan que «en Cantabria el problema es mayor, porque tienen muchos más nidos».

Ahora, se espera una respuesta del ministerio para poder iniciar acciones conjuntas y coordinadas.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos