'Tola' murió de una infección por sus problemas motrices

'Tola', en el cercado donde vivió junto a 'Paca'. / JESÚS MANUEL PARDO
'Tola', en el cercado donde vivió junto a 'Paca'. / JESÚS MANUEL PARDO

El desgaste óseo que sufrió el animal fue minando su estado de salud. Sus huesos se expondrán en la Casa del Oso, en Proaza

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Todavía no se ha terminado la necropsia realizada a la osa 'Tola', muerta el pasado 18 de enero, pero los primeros análisis indican que el animal murió debido a una infección derivada de sus dificultades motrices por el desgaste óseo que padecía desde hace unos años. Aunque todavía faltan los resultados de los diferentes análisis practicados, esos problemas y su avanzada edad (29 años) fue una conjunción que resultó fatal.

Los restos de 'Tola' todavía se encuentran en las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Deva, en Gijón. La intención de la Fundación Oso Asturias es recuperar los restos óseos y que puedan ser exhibidos al público en las dependencias de la Casa del Oso, en Proaza.

'Tola' murió el jueves 18 de enero y supuso la pérdida de uno de los iconos, junto a su hermana 'Paca', de la recuperación de una especie emblemática para Asturias como es el oso. Ambos animales habían llegado al cercado de Santo Adriano el 26 de mayo de 1996, después de un periplo de ocho años por Cuenca y Cataluña.

En las últimas semanas la salud de 'Tola' se había deteriorado mucho, a pesar de los continuos cuidados que le dispensaba el personal de la Fundación Oso Asturias. Ya desde un primer momento se consideró que la causa de la muerte de este ejemplar tenía que ver con su elevada edad, ya que los osos suelen vivir un máximo de 25 años, es decir, tanto 'Tola' como 'Paca' superaron concreces esa cifra.

Ahora, la Fundación Oso Asturias quiere que el esqueleto de 'Tola' siga sirviendo para contribuir a la concienciación de toda la población en la necesidad de proteger las especies protegidas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos