Tres visitantes de los Lagos de Covadonga, multados por caminar sobre el hielo

Tres visitantes de los Lagos de Covadonga, multados por caminar sobre el hielo
Visitante en los Lagos, ayer, obviando la prohibición de internarse en el hielo. / NEL ACEBAL

El director de Picos dice que «personas con niños pequeños» vulneran la norma. Hoy se llegará a seis bajo cero y mañana nevará en la costa

G. POMARADA / R. MUÑIZ LLANES / GIJÓN.

La tentación de caminar sobre aguas heladas tiene precio. El Parque Nacional de Picos de Europa tramita tres multas de entre 100 y 3.000 euros contra turistas a los que sorprendió caminando sobre el hielo de los Lagos de Covadonga. Los tres expedientes corresponden a casos denunciados en diciembre, pero la imprudencia se ha reiterado masivamente este fin de semana, como constató el propio director del espacio, Rodrigo Suárez Robledano. Estuvo el sábado en la zona y lamenta haber sorprendido «a personas metiéndose, con niños pequeños».

El director trató de disuadir a los visitantes. «Caminar sobre la superficie de los Lagos es una alteración de la ley y conlleva sanciones», recordó. Ayer los guardias supervisaban la zona para aleccionar a los intrépidos. Todo apunta a que con el tiempo que viene, esa placa va a permanecer por unos días más.

Más gélido que Groenlandia

Hoy una masa de aire frío y seco accederá a la región, desplomando los termómetros. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que existen entre un 40 y un 70% de probabilidades de alcanzar los seis grados bajo cero en zonas de cordillera, particularmente en Caso y Somiedo. En Vega de Urriellu, a 1.907 metros de altitud, se estima que el mercurio se contraerá hasta los -13 grados, una temperatura más fría que la que se espera en Nuuk, la capital de Groenlandia. En Los lagos la máxima será de -2.

La cota de nieve se situará alrededor de los 100 y los 200 metros, con una salvedad: las precipitaciones se esperan débiles y a última hora, lo que limita las probabilidades de ver caer los copos. La situación cambiará tras la caída del sol. Desde las doce de la noche la Aemet tiene activado un «riesgo importante» por nevadas que dejarían hasta seis centímetros de manto en la zona central y los valles mineros. Existen entre un 40 y un 70% de posibilidades de que se extienda hasta el litoral, con tres centímetros de nieve. En la cordillera el espesor esperado es de diez centímetros.

Ante las dificultades que se esperan en las comunicaciones, Protección Civil recomendó ayer el uso de cadenas y neumáticos de invierno, «ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo». Para minimizarlas, el Ministerio de Fomento tiene desplegadas por toda Asturias un total 38 máquinas quitanieves, distribuidas por sectores para atender a todo el territorio, también en litoral. Las máquinas van limpiando las calzadas con asiduidad para impedir que la nieve cuaje y llegue a cerrar la vía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos