109 multas en cuatro días en Asturias por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol

109 multas en cuatro días en Asturias por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol

La Guardia Civil llevó a cabo 5.703 pruebas durante el puente del 15 de agosto en las carreteras de la región

S. G. A. GIJÓN.

La campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha durante el puente del 15 de agosto se saldó con un total de 109 conductores denunciados por manejar su vehículo bajo los efectos del alcohol o de las drogas en las carreteras de la región. El poco más del centenar de casos se detectaron en las cuatro jornadas en las que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificó los controles que se llevan a cabo de manera habitual.

Durante esos cuatro días del puente festivo se realizaron 5.703 pruebas de alcohol y otras drogas, detalló la Jefatura de Tráfico. De todas ellas, los agentes realizaron 69 de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, 30 de los cuales dieron positivo (43 %).

Entre las drogas más consumidas, detalló Tráfico, se situaron el cannabis (diecisiete casos) y la cocaína (trece), mientras que tres personas fueron detectadas con opioides y una con metanfetamina. Estas mismas fuentes indicaron que son las sustancias estupefacientes que de forma «habitual» aparecen en este tipo de controles.

La Dirección General de Tráfico está incrementando progresivamente las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en conductores. La idea es que lleguen a generalizarse de igual forma que las que se hacen para las alcoholemias. Este año se prevé alcanzar un total de 100.000 pruebas y para el que viene llegar a los 150.000 test salivares. «En el último informe de la DGT el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales», indicó Gregorio Serrano, director de este organismo.

En lo referente al alcohol, fueron 5.634 pruebas las que los agentes llevaron a cabo. Dieron positivo 79 conductores, de los que 66 fueron detectados en controles preventivos, siete tras haber cometido una infracción y otros seis por estar implicados en un accidente.

De los 79 conductores que dieron positivo, a setenta se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los nueve restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad.

Fotos

Vídeos