Los municipios más turísticos copan la mayor parte de las contrataciones de junio

EVOLUCIÓN DEL PARO EN ASTURIAS

Llanes y Ribadesella son los municipios con mayor número de contrataciones a las puertas del verano.

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

El verano es tiempo de vacaciones para unos y de vuelta al trabajo para otros. Cuando se acerca la temporada estival los empresarios del sector servicios echan números y preparan su plantilla. Para el comercio, el turismo, la hostelería y la hotelería un buen verano significa un fuerte impulso para su negocio.

También para la economía familiar de aquellos que ven en el verano una buena oportunidad de salir de la cola del paro. La radiografía del paro por concejos asturianos da buena cuenta de cómo los municipios más turísticos copan la mayor parte de las contrataciones frente a las principales ciudades de la región como son Oviedo, Gijón y Avilés donde registraron en junio un descenso del desempleo en torno al 4%.

Llanes y Ribadesella son los municipios con mayor número de contrataciones a las puertas del verano. En Llanes, por ejemplo, 152 personas encontraron empleo en junio y en Ribadesella fueron 83. Si el oriente copa el mayor índice de reducción del empleo, en el occidente como por ejemplo Cudillero se firmaron 30 nuevos contratos y en Tapia de Casariego formalizó solo tres.

En cuanto a las ciudades, la capital del Principado suma aún 15.665 parados (664 menos que en mayo), mientras que Gijón pese a que realizó 994 contrataciones acumula 22.328 parados en sus oficinas del Inem. En el caso de Avilés redujo en 300 el número de desempleados y arranca el verano con 6.305 personas que buscan un empleo.

En cualquier caso, durante el primer semestre la región sumó 170.796 contratos de trabajo, la mayoría fueron de carácter temporal. En junio se firmaron 35.102 contratos –32.970 eran temporales y 2.132, indefinidos–, lo que supone un 7,4 % más que el mes anterior en la región.

Fotos

Vídeos