Borrar
Ecomuseo del Valle de Samuño

Ecomuseo del Valle de Samuño

El Ecomuseo del Valle de Samuño tiene todo para enamorar a sus visitantes, ya con su recorrido en tren, sus gestores recuerdan que «es un museo vivo que esperamos que siga creciendo con nuevos contenidos»

PPLL

Viernes, 30 de septiembre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FICHA DEL MUSEO

Dirección: El Cadavíu, Ciaño (Langreo)

Horario:

Mañana: 11, 12 y 13

Tardes: 16.30, 17.30 y 18:30

Abierto todos los días

Precio:

Adultos 10 euros, menores de 12 años, 4 euros y mayores de 65 años, 5 euros

Duración de la visita:

La visita tiene una duracióna proximada de dos horas. Incluye viaje en tren y visita a San Luis, en La Nueva.

Capacidad:

En el tren minero podrán viajar 70 personas que dispondrán de guía.

DESCRIPCIÓN

Algo que comprendieron muy bien los expertos que ya lo conocen. Desde el Museo del Ferrocarril de Gijón explicaban que «tiene muchas posibilidades y muestra una historia que se debe mantener en el recuerdo».

La aventura comienza cuando el visitante entra en la recuperada estación de El Cadavíu y se encuentra con fotos antiguas de los pozos mineros cercanos y un vídeo explicativo. Es la antesala de un viaje hacia las entrañas de las minas asturianas. El tren turístico de Samuño, que desde el sábado estará disponible para el disfrute del público general, dispone de dos locomotoras modelo DLP 50F y cinco vagones (fabricados en la República Checa) que circulan por el viejo ramal del ferrocarril de Carbones de La Nueva. Los convoyes pueden trasladar a un máximo de 58 personas por viaje y dispone de un espacio habilitado para personas con discapacidad.

Seis kilómetros por hora es la velocidad a la que circula por motivos de seguridad, aunque puede alcanzar los 20 kilómetros. Los primeros metros del itinerario permiten disfrutar del paisaje y acercar a los turistas al pozo Samuño donde pueden ver el túnel y la bocamina de La Trechora. Allí se entra en el Socavón Emilia, una galería construida en 1904.

La experiencia bajo tierra deparará sorpresas y ruidos desconocidos provocados por el agua subterránea, además de un brusco descenso de las temperaturas al llegar a los 32 metros bajo tierra. El viaje concluye en la primer planta del pozo San Luis, donde se accede a la «jaula» de la mina para desde allí salir a la superficie.

24.000 visitas al año

La vuelta al exterior traslada a los viajeros a la impresionante explanada de los antiguos Carbones La Nueva, con su bocamina de acceso a la minería de montaña, y diferentes edificios del pozo San Luis como la sala de máquinas, la lampistería o los edificios auxiliares. Además, hay un antiguo almacén con máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, junto a la grúa Leona.

Tras recorrer el entorno de San Luis y el pueblo de La Nueva, el tren retorna a la estación de El Cadavíu. La visita dura en torno a dos horas.

Los visitantes serán sin duda la mejor publicidad para este importante proyecto turístico langreano, el mayor de los últimos años en las comarcas mineras. A nivel institucional se está trabajando para atraer más flujo de público. Desde el Ayuntamiento de Gijón se promocionará esta visita de forma gratuita.

El tren minero es sin duda el principal reclamo del Ecomuseo de Samuño, un proyecto que ha supuesto un coste superior a los 6,5 millones de euros. Las previsiones municipales apuntan a que la cifra máxima anual de visitantes llegue a 24.000 personas al año, aunque se consideraría «satisfactorio» alcanzar el 60 ó 70% de esa cifra. Los dos días en el que el Ecomuseo estuvo abierto de forma gratuita -sin viaje en tren- pasaron por el mismo mil personas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios