El Comercio

Museos de Asturias

Aula didáctica del castro de Coaña

  • El de Coaña es un castro que permite visitar el interior de los edificios públicos y privados del poblado; de distintas formas según la época (redondos, con porche, con esquinas redondeadas o rectas)

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Villacondide - Coaña

Horario: Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10.30 a 17.30 horas. Resto del año, de 10.30 a 15.30 horas. Lunes y martes cerrado por descanso.

Precio: Gratuita. Visitas guiadas por 3 euros, reducida a 1,5 euros para grupos de más de 25 personas y mayores de 65 años.

Teléfono: 985 97 84 01

DESCRIPCIÓN

Aún se deja sentir la presencia de los dos puestos de guardia, cruzados, al castro de Coaña. Tras ellos, sobre la ladera, los restos de toda una ciudad erigida en tiempos romanos, uno de los pocos yacimientos castreños que se conservan íntegramente en Asturias, junto con el de la Campa Torres, en Gijón; y el del Chao San Martín, río Navia arriba, en Grandas de Salime.

El de Coaña es un castro que permite visitar –y en caso de optar por guía, en mayor medida– el interior de los edificios públicos y privados del poblado; de distintas formas según la época (redondos, con porche, con esquinas redondeadas o rectas, de más de una planta incluso) y entre cuyos restos permanecen algunos vestigios de la vida diaria, como son varios morteros o un enorme mazacote granítico perteneciente a los baños públicos.

Aunque algunas de las zonas están delimitadas por cuestiones de conservación, se puede deambular a placer entre los muros, para luego completar la parte palpable, inmediata de la visita con el paso por el aula didáctica, que reúne, en forma de paneles y reproducciones de materiales, toda la información relativa a la cultura castreña, por un lado; y a la tradición minera en el Occidente asturiano, profundamente imbricada con el contenido del Parque Histórico del Navia, triángulo en el que se encuentra el castro