El Comercio

Museos de Asturias

Museo del oro de Asturias (MOA)

  • Junto con el Museo del Bosque y el Museo Vaqueiro, el Museo del Oro de Asturias presenta al visitante lo más significativo del concejo tinetense

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Navelgas. Barrio de San Nicolás, S/N

Horario: De martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Cerrado el domingo por la tarde.

Precio: 2,5 euros. Reducida para niños de 4 a 11 años, mayores de 65 y grupos de más de 20 personas: 1 euro. Gratis para niños de 0 a 3 años y todos los miércoles del año. Visitas guiadas gratuitas en horarios de mañana y tarde.

Teléfono: 985 80 60 18 | Web: http://museodeloro.es

DESCRIPCIÓN

Junto con el Museo del Bosque y el Museo Vaqueiro, el Museo del Oro de Asturias presenta al visitante lo más significativo del concejo tinetense.

Abierto por el Ayuntamiento de Tineo en 2006 con la contribución del Principado de Asturias, su responsable, Alba Iglesias, insiste además en la importancia que tuvo en su establecimiento la Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus.

El museo reúne en la casona en la que está ubicado una sala de audiovisuales, salas explicativas del proceso e historia del bateo de oro y dos salas para exposiciones temporales.

Lo más atractivo para los grupos es, sin embargo, el taller de bateo que se realiza al terminar las visitas guiadas, en la parte trasera del museo. Allí, previa adquisición de una bolsa con arena y tres láminas de oro de 24 quilates, el visitante puede buscar a la manera de los bateadores el oro e, incluso, llevarse un pellizco: el oro que contienen las bolsas vale, ahora mismo, más de lo que se paga por ellas.