El Comercio

Museos de Asturias

Museo etnográfico Juan Pérez Villamil

  • Este museo es, en realidad, la puerta de entrada para conocer mejor Puerto de Vega, la villa marinera conocida, sobre todo, por ser donde falleció Gaspar Melchor de Jovellanos

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Avda. Juan Pérez Villamil, s/n, Puerto de Vega

Horario: Miércoles a viernes, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Cerrado en enero

Precio: Gratis

DESCRIPCIÓN

Este museo es, en realidad, la puerta de entrada para conocer mejor Puerto de Vega, la villa marinera conocida, sobre todo, por ser donde falleció Gaspar Melchor de Jovellanos.

El etnográfico Juan Pérez Villamil lleva por nombre el de un jurista que fue el instigador, cuenta orgulloso el responsable del centro, Ángel Méndez, del bando de Independencia, que en último término desencadenaría la Guerra de Independencia.

Con este nombre, el de una figura importante para el carácter de Puerto de Vega, el espacio, una antigua casa de conservas, decidió destinarse a recoger la «personalidad del pueblo», como dice Méndez. En total, 1.600 piezas donadas por vecinos y algunas adquisiciones de la Consejería de Cultura.

Está dividido por oficios: carpinteiros, canteiros, cesteiros, madreñeiros, zapateiros... Aunque lo más característico y propio de la zona, cercana ya a la frontera gallega, es la tradición ballenera, que también queda reflejada en el museo. Por último, se da cuenta de la particular fusión entre campo y mar que se da en esta zona de Asturias, así como de los fenómenos de emigración y de la pujanza que siempre tuvieron los oficios tradicionales. Justo enfrente, en el mismo edificio, se puede encontrar una de las «puertas de entrada», como se las conoce, al Parque Histórico de Navia.