El Comercio

Museos de Asturias
Museo del ferrocarril de Asturias

Museo del ferrocarril de Asturias

  • Situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón

Correo electrónico: museoferrocarril@gijon.es

Web: http://museos.gijon.es

Facebook: https://es-es.facebook.com/MuseoFerrocarrilAsturias

Horario: De octubre a marzo

Martes a viernes: 9.30-18.30 h

Sábados, domingos y festivos: 10.00-18.30 h

De abril a septiembre

Martes a viernes: 10.00-19.00 h

Sábados, domingos y festivos: 10.30-19.00 h

Precio: 2.50 euros

Reducida 1.40 euros (pensionistas, carné de estudiante o carné joven, grupos de 20 o más personas)

Gratuita: menores de 16 años, asistentes necesarios para la visita de personas discapacitadas, educadores de grupos escolares en visita concertada, guías turísticos en el ejercicio de sus funciones, socios del Consejo Internacional de Museos y visitantes con la tarjeta Gijóncard.

Días de acceso gratuito: Domingos, jornadas de puertas abiertas, Día Internacional de los Museos

Teléfono: +34 985 181 777

DESCRIPCIÓN

Situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región. Así, el museo se articula en una serie de unidades temáticas que muestran la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias. Estas unidades presentan no sólo pequeño material relacionado con el mundo del ferrocarril, sino también más de medio centenar de piezas de material móvil restaurado, es decir locomotoras y vagones, de hasta siete anchos de vía diferentes alguna de ellas en funcionamiento, procedentes de la red ferroviaria asturiana, una de las más densas de España.

El museo organiza exposiciones temporales dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que complementan los contenidos de la exposición permanente. Asimismo ofrece diversas actividades y talleres dirigidos a público infantil, adulto y familiar.

Además, el museo, cuenta con un centro de documentación compuesto por biblioteca, archivo documental, fototeca y hemeroteca, que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales, fundamental para el conocimiento de la historia industrial y el mundo del ferrocarril.