Borrar
Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI)

Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI)

El MUMI se asienta sobre la antigua escombrera del pozo de San Vicente, en El Entrego, a orillas del río Nalón, una explotación minera que fue gestionada por el sindicato SOMA en los años treinta del siglo pasado

PPLL

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FICHA DEL MUSEO

Dirección: El Trabanquín s/n 33940 en la localidad de El Entrego

Horario: Todos los días del año excepto los lunes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

HORARIO DE VERANO: del 1 de julio a 31 de septiembre

De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida

Lunes cerrado salvo días excepcionales indicados.

El MUMI estará cerrado: el 1 y 6 de Enero. El 24 de Diciembre (tarde), el 25 de Diciembre y el 31 de Diciembre (tarde)

Precio:

Adulto individual (a partir de 15 años): 5,50 ¤

Niño individual (de 4 a 14 años): 2,50 ¤

Adulto grupo: 3,50 ¤

Niño grupo: 2 ¤

Existen además precios especiales para los viajeros de FEVE y RENFE

Las tarifas comprenden la visita guiada a la mina imagen. El resto de las instalaciones del museo, visita libre.

Teléfono: 985 66 31 33 FAX: 985 66 26 76 Email: info@mumi.es

Otros Servicios:

- TIENDA DE REGALOS: Camisetas, gorras, zapatillas, bolígrafos, lápices, etcétera, que le recuerden su visita al MUMI, junto a productos de artesanos asturianos.

- ÁREA DE DESCANSO: Para el descanso tras la visita. Se admiten comidas y bebidas de los grupos de escolares en la sala comedor, en horario de apertura del museo.

- APARCAMIENTO: Para lautobuses y vehículos particulares, es gratuito y permanece abierto en el horario de visita.

DESCRIPCIÓN

El MUMI se asienta sobre la antigua escombrera del pozo de San Vicente, en El Entrego, a orillas del río Nalón, una explotación minera que fue gestionada por el sindicato SOMA en los años treinta del siglo pasado.

Ocupa una parcela de 27.000 metros cuadrados y sus dependencias 5.000. Su edificio principal está formado por un cuerpo central de forma cilíndrica donde destaca la torre del castillete, visible tanto desde el exterior como del interior. Dos naves laterales unidas al edificio central, albergan las numerosas salas de exposiciones y los servicios complementarios.

El complejo consta de dos plantas que albergan colecciones temáticas y cientos de piezas de gran valor, entre ellas una máquina de drenaje del siglo XV, una máquina de vapor con cabrestante de extracción eléctrico de principios del siglo XX; maquetas de las máquinas de vapor de Newcomen y Watt; colecciones de minerales asturianos, colecciones de cartografía, topografía y química; fotografías y paneles con la del carbón y la minería.

Tiene una de las mejores colecciones históricas de lámparas de mina y espacios temáticos que reproducen una enfermería, los laboratorios químicos y la Casa del Explosivo. La casa de baños también está recreada no solo con todos sus elementos, sino también el ambiente de esa dependencia, paso obligado a la entrada y salida del pozo.

Seguramente, la parte más llamativa se encuentra en el subsuelo. Bajando por una reproducción de una jaula minera se puede visitar una parte de una antigua galería minera acompañado por las explicaciones de un guía. Se pueden observar todos los detalles: la iluminación, agua que cae del techo, costeros, raíles, y máquinas, que en la oscuridad producen los ruidos más característicos de una explotación minera.

Los guías, en algunas ocasiones mineros profesionales, descubren todos los secretos de la mina realizando un recorrido cronológico, desde los métodos de trabajo más antiguos hasta los actuales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios