El Comercio

Museos de Asturias

Museo Nicanor Piñole

  • Se trata de la guinda del pastel, del envoltorio definitivo de la colección donada por la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal, de su patrimonio pictórico

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Plaza de Europa, 28, Gijón

Horario: De martes a viernes, de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas. Sábados, domingos y festivos abre media hora antes por las mañanas.

Precio: Gratuita. Visitas guiadas previa cita.

Contacto: 985 18 51 52

DESCRIPCIÓN

En pleno centro de Gijón, ante el deambular constante de los coches por la intersección de la avenida de la Constitución y la carretera de la Costa, hay sin embargo dos galerías tranquilas y silenciosas, repletas de objetos, libros, premios y medallas de otro tiempo. Incluso de una carta papal.

Se trata de la guinda del pastel, del envoltorio definitivo de la colección donada por la viuda de Nicanor Piñole, Enriqueta Ceñal, de su patrimonio pictórico, enriquecido además con donaciones realizadas por el autor al Museo Casa Natal de Jovellanos (la dirección de ambos museos es compartida), otras donaciones y eventuales exposiciones temporales.

Se accede por la plaza de Europa. Tras el vestíbulo se encuentra la sala principal, flanqueada por otras dos a los lados y, al extremo, las dos galerías antes citadas. Subiendo por las escaleras se encuentra otra planta más, con sendos corredores en la entreplanta a los lados de la sala central y las estancias que, ya en la zona superior, completan la exposición permanente con efectos del pintor.