El Comercio

Museos de Asturias

Museo del vino

  • Casi un siglo lleva Cangas del Narcea tratando de recuperar el fuste que un día tuvo su producción vitivinícola, como explica con entusiasmo Joaquín Fernández Díaz, director del Museo del vino de Cangas del Narcea

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Cangas del Narcea. Barrio de San Tiso, s/n.

Horario: De miércoles a domingo, de 11.30 horas a 13.30 horas y de 16 horas a 19 horas.

Precio: Mayores de 16 años: 2,3 euros; grupos: 1,75 euros; de 6 a 16 años: 1,25 euros; niños y escolares: gratis.

Teléfono: Joaquín Fernández Díaz, director del museo. 608 785 656 y 984 497 009

DESCRIPCIÓN

Casi un siglo lleva Cangas del Narcea tratando de recuperar el fuste que un día tuvo su producción vitivinícola, como explica con entusiasmo Joaquín Fernández Díaz, director del Museo del vino de Cangas del Narcea.

En las ocho salas que muestra, con profusión de detalles que recita con pasión, se da cuenta y se reivindica la historia de un vino que tuvo su «momento de esplendor entre 1880 y 1930» cuando, como dice, «un grupo de ilustrados se ocupó de hacer un buen vino». Fue un renacimiento de cepas criadas a media ladera, circunstancia que ha hecho de la producción algo difícil pero que data, explica, del año 781: una crónica de lo que Fernández llama «viticultura heroica».

Este milenio largo queda recogido en forma de paneles y vídeos, además de materiales originales, como jarras y recipientes que atestiguan las unidades de medida previas al sistema métrico decimal, cuando «aquí, en Cangas, teníamos una forma de medir que no valía ni siquiera en Pola de Allande».

Con todo, el tramo más interesante de la visita es la bodega aledaña, en la que se puede contemplar una imponente prensa de madera, de una tonelada, joya de una colección de piezas originales «sin imitaciones», que data de 1579.