El Comercio

Museos de Asturias

Puerta de entrada al Parque Histórico del Navia

  • Recibe al visitante un paseo por el interior de su tradición, un recuerdo envolvente, de que Puerto de Vega es, aparte de la villa en la que murió Gaspar Melchor de Jovellanos

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Avda. Juan Pérez Villamil, s/n, Puerto de Vega (Navia)

Horario: Martes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Cerrado en enero.

Precio: Gratis

DESCRIPCIÓN

Recibe al visitante un paseo por el interior de su tradición, un recuerdo envolvente, de que Puerto de Vega es, aparte de la villa en la que murió Gaspar Melchor de Jovellanos, el enclave ballenero por excelencia del litoral asturiano.

Esta «puerta de entrada», un espacio expositivo conciso y muy cercano al puerto, es una de las puntas del triángulo formado por lo que se ha dado en llamar Parque Histórico del Navia, una fundación constituida entre la vecina Tapia de Casariego y la interior Grandas de Salime, cada una de las cuales se ocupa, mediante su respectiva puerta de entrada, a la difusión de los oficios de la zona.

Puerto de Vega se ocupa de los oficios de la mar. Y si bien lo más llamativo son los restos de ballenas, conviene no pasar por alto los aperos de pesca tradicionales, del siglo XIX muchos de ellos, y el repaso explicativo por la morfología y cambios de estructura de la villa con el paso de las décadas.