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Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

  • El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se divide en seis grandes áreas

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Se encuentra en la margen derecha de la ría riosellana. Una vez en el centro de Ribadesella, se cruza el Puente del Sella, y se sigue por la Avenida de Tito Bustillo. Se encuentra a 300 metros de la cueva.

Horario:

Del 1 de febrero al 30 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre

De miércoles a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h.

Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

Lunes y martes cerrado, excepto 9 de septiembre y 9 de diciembre.

Cerrado: del 1 al 31 de enero y 25 de diciembre.

Del 1 de julio al 15 de septiembre

De miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 h. ininterrumpidamente.

Lunes y martes cerrado.

Cerrado: 3 y 4 de agosto

Precio:

Centro de Arte Rupestre

General: 5,20 €

Reducida: 3,10 €

Grupos a partir de 20 personas

De 4 a 12 años

Mayores de 65 años

Familias numerosas

Carnet internacional de estudiante

Carnet de alberguista

Carnet joven acreditados

Personas con discapacidad acreditadas

Club Cultura Principado de Asturias

Miembros ICOM

Talleres: 1,5 €

Gratuita: De 0 a 3 años y Grupos de enseñanza previa solicitud.

Día de acceso gratuito: miércoles

Centro de Arte Rupestre + Cueva de Tito Bustillo

General: 7,20 €

Reducida: 5,20 €

Grupos a partir de 20 personas

De 7 a 12 años

Mayores de 65 años

Familias numerosas

Carnet internacional de estudiante

Carnet joven acreditados

Personas con discapacidad acreditadas

Talleres: 1,5 €

Gratuita: Grupos de enseñanza previa solicitud

Día de acceso gratuito: miércoles

Teléfono: 902 306 600

DESCRIPCIÓN

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se divide en seis grandes áreas:

Área 1: Al descolgarse por una sima.

El descubrimiento de la cueva se produjo en 1968 durante una exploración espeleológica llevada a cabo por miembros del grupo de montaña Torreblanca junto a dos jóvenes riosellanos.

En esta área se recuerda la repercusión en los medios de comunicación de este hecho y se muestra el archivo gráfico conservado, con fotos de la cueva en ese momento e imágenes de los descubridores. a parte gráfica se completa con un audiovisual con el testimonio de los protagonistas del hallazgo, 40 años después de que se produjera este hecho.

Área 2: Un macizo que no lo es tanto.

La cueva forma parte del sistema kárstico del Macizo de Arrdines, donde se encuentran otras cuevas, algunas comunicadas entre sí, como es el caso de la Lloseta y Tito Bustillo.

Una gran maqueta del Macizo de Ardines explica el origen y la formación de este sistema kárstico. También se encuentra una mesa retroiluminada con el plano de la cueva de Tito Bustillo, donde se ubican los principales espacios de esta formación geológica y los conjuntos de arte rupestre descubiertos hasta el momento.

Área 3: Cazadores y artistas.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tito Bustillo desde su descubrimiento han revelado una ocupación muy intensa de la cueva, durante las fases más recientes del periodo Magdaleniense, es decir, hace entre 15.00 y 11.000 años.

En esta área, dedicada a los autores del arte paleolítico que conserva la cueva, se exponen reproducciones de las piezas más importantes encontradas en la cueva de Tito Bustillo agrupadas según su función: confeccionar el vestido, cazar, adornos, etc.

Área 4: Un lienzo de más de 2000 años.

A unos metros de la antigua entrada de la cueva, sepultada por un derrumbe hace miles de años, se encuentra los conjuntos artísticos más conocidos y relevantes de Tito Bustillo. A lo largo de un pasillo y mediante un juego interactivo, se iluminan las vitrinas y paneles que explican cómo se hacía el arte rupestre. Una griega en la pared muestra cómo los pigmentos utilizados se encuentran en la cueva de modo natural.

El conjunto más importante, el Panel Principal, se muestra a través de un audiovisual proyectado sobre una pantalla de seis metros por dos. Los visitantes pueden descubrir cómo este gran panel, el mayor palimpsesto de Asturias, se fue realizando a lo largo de miles de años.

Área 5: Descubriendo tesoros ocultos.

La principal novedad del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se expone en esta parte: el arte oculto de la cueva.

En la actualidad los visitantes de la cueva sólo pueden ver el Panel Principal, pero en esta sala el público puede descubrir los conjuntos de arte rupestre que no es posible visitar.

- La Galería de los Caballos, descubierta por el primer guía de la cueva Aurelio Capín, oculta un panel con grabados entre los que se distinguen las figuras de seis caballos, un uro y un oso.

- Un audiovisual refleja la dificultad de acceso a la Galería de los Antropomorfos, descubierta hace una década por Rodrigo de Balbín. En el Centro de Arte Rupestre se ha reproducido la banderola estalactítica donde se observan las figuras pintadas en rojo de dos esquematizaciones humanas.

- Para mostrar el Camarín de las Vulvas se ha reproducido la pared donde se ubican estas singulares representaciones, descubiertas en 1968 por los espeleólogos. La singularidad de estas figuras, interpretadas tradicionalmente como dibujos de los órganos sexuales femeninos, son escasas en el arte rupestre cantábrico, y es Tito Bustillo el ejemplo más singular, claro y brillante de este tipo de representaciones.

Área 6: De arte paleolítico a patrimonio mundial

A través de una gran mesa interactiva los visitantes pueden profundizar en cinco aspectos en los que la cueva de Tito Bustillo es protagonista indiscutible: el Patrimonio Mundial, el arte rupestre cantábrico, la relación entre el arte rupestre y la naturaleza, los problemas de conservación y el significado del arte rupestre.