El Comercio

Museos de Asturias

Centro de Interpretación de Muniellos

  • El centro ofrece también una película que muestra la reserva a vista de pájaro y una sala dedicada a la Historia de la zona. Antes tenía cafetería, pero los nuevos gestores han optado por no mantenerla

FICHA DEL MUSEO

Dirección: Oballo

Horario: De octubre a marzo: fines de semana, puentes y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. De abril a septiembre: todos los días excepto lunes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Precio: Gratis

Teléfono: 985 96 30 63

DESCRIPCIÓN

Un edificio camuflado en mitad de la nada, con muchísimo espacio para autobuses escolares: el Centro de Interpretación de Muniellos sirve, encaramado a una de las laderas que presiden la Reserva, como antesala o sustituto a quienes no pueden acceder a él, bien por motivos físicos (la ruta es dura) o por no haber conseguido cita.

Eloína Álvarez se ocupa de enseñar el centro. En primer lugar, el visitante encuentra una sala multimedia con elementos del bosque, que sirve de aperitivo a la galería, a gran escala, con un «paseo virtual» por la reserva, incluyendo las cuatro estaciones.

El centro ofrece también una película que muestra la reserva a vista de pájaro y una sala dedicada a la Historia de la zona. Antes tenía cafetería, pero los nuevos gestores han optado por no mantenerla.

Lo más sustancioso de la visita al centro es, sin embargo, salir por cualquiera de los dos laterales y rodear la ladera, hasta llegar al mirador desde el que se domina todo el valle y la entrada a la reserva. Todos los montes están cubiertos de árboles y da igual hacia dónde se mire o se escuche: todo es silencio y vegetación. Abundan los líquenes, comúnmente conocidos como barba de viejo, en los árboles, señal de pureza del aire.